A simple vista parece poco, pero investigadores en Japón creen haber descubierto una nueva manera en la hazaña de dirigir mentalmente la silla de ruedas eléctrica.
La marca de carros Toyota y el laboratorio de investigaciones RIKEN han creado una silla de ruedas eléctrica que puede ser controlada con el pensamiento, además han anunciado una mejora en la movilidad para discapacitados severos y seniles.
El dispositivo escanea las ondas cerebrales a través de sensores en un casco a 125 milésimas de segundos, la silla de ruedas controlada por el cerebro puede convertir un pensamiento en un comando para doblar hacia la izquierda, derecha o seguir adelante. Sin embrago para parar, el usuario debe inflar su mejilla, activando el sensor colocado ahí.
Se ha dicho que aproximadamente 95% exacta, esta silla de ruedas está mejorada en velocidad y precisión en relación a las interfaces cerebro-maquina previas, de acuerdo a los resultados publicados en Junio 29.
Para pilotear mejor la silla no debes esforzarte, sugiere el científico de RIKEN Andrzej Cichocki, líder del proyecto.
“Trabaja mejor si te imaginas tocando un piano con una mano y manejando la silla con la otra o, por ejemplo, trotando para [hacer que la silla] se mueva hacia delante,” dice Cichocki. “Después de 2 a 4 semanas de entrenamiento, la exactitud es casi perfecta y se hace sin esfuerzo.”
Actualmente no hay planes de crear la silla en producción, ya que las pruebas todavía están en fases preliminares, agrego Cichocki. Por ejemplo, la maquinaria solo ha sido probada relativamente con jóvenes saludables hasta ahora.
Pero esto no significa que la investigación se detenga.
Cichocki quiere reducir el tiempo de entrenamiento para nuevos usuarios y mejorar el programa, de modo que podría ser posible imaginarse palabras que luego se articularán en un comunicador auxiliar.
¿Y qué hay de manejar un carro? “No” ríe, “pero tal vez pueda cambiar de estación de radio”