Todo sobre el Kamasutra

Detalles sobre este antiguo texto hindú que se ha convertido en la “biblia” del placer

Se ha convertido en marca de “cosméticos eróticos”, productos y juguetes sexuales, lencería y cosmética, además es una guía para el placer en todo el mundo. El Kamasutra es un muy antiguo texto hindú que habla sobre cómo conseguir un buen disfrute sexual. Su autor, Vatsyayana Mallanaga, proponía convertir el sexo en una unión profunda. Aunque ha sido considerado en todo el mundo como una guía técnica para el placer, ese no es su único objetivo. Las posiciones que se enumeran en su segundo capítulo no tienen ningún sentido sin un objetivo espiritual, pero además, los sexólogos insisten en que lo más útil de este libro es que contiene una aproximación distinta a la sexualidad y que favorece el erotismo femenino, que hasta hace poco tiempo era un tema olvidado en nuestra cultura.

Etimológicamente, la denominación de este libro ancestral proviene del sánscrito kāma (“placer sexual”) y sūtra (“frase corta”), por lo que su significado puede interpretarse como “aforismos sobre la sexualidad”.

Aunque su sección más popular es la guía sobre las diferentes posiciones sexuales, el Kama Sutra aborda de manera holística muchos otros aspectos sobre el amor y la vida sexual en pareja.

En sus 36 capítulos se abordan varios aspectos como el lugar del sexo en la sociedad, el acto sexual desde el beso hasta el orgasmo, el coqueteo, el matrimonio, la conducta de la esposa y de las cortesanas, la seducción y las relaciones entre las personas en general.

Es muy interesante su vigencia y sabiduría a cerca de la sexualidad, tomando en cuenta que fue escrito hace unos mil quinientos años.

Vatsiaiana consideraba a la relación sexual como una “unión divina”, siempre que no fuera practicada de manera frívola, según explica la terapeuta sexual y escritora Anne Hooper.

Si bien los escritos de Vatsiaiana constituyen un valioso registro histórico sobre las prácticas sexuales y amorosas de la sociedad de la India en esos tiempos, su sabiduría milenaria nos aporta al día de hoy técnicas y conocimientos para un placer sexual y sensual a niveles profundos.

En la década de 1970, el sexólogo Alex Comfort empleó el Kamasutra en la causa del pacifismo y libertad, mientras que en la década de 1990 fue utilizado para defender los derechos de los homosexuales. Sin duda hablamos de un libro muy poderoso, que se ha convertido en un símbolo de los placeres de la carne, pero también de la libertad de la sexualidad humana.

Universo El Kamasutra presenta un universo de placeres creados y narrados en el seno de una cultura donde la sexualidad poseía un rol central e integral. El relato va más allá de un catálogo de consejos para obtener placeres y muestra particularidades de una forma de vida diferente. No espere un manual de trucos sexuales sino un interesante ejemplo acerca de cómo una cultura diversa concibió las relaciones integrales entre hombre y mujer. Eso sí, a lo largo de los 36 capítulos encontrará muchas enseñanzas.

Curiosidades

Traducciones

El Kamasutra fue traducido por primera vez al inglés a finales del siglo XIX por el famoso explorador sir Richard Burton. Desde entonces ha sido más fácil traducirlo a otros idiomas como el castellano, según se afirma en el libro Historia de la Sexualidad: Desde Adán y Eva, escrito por Malcolm Potts.

Varios tipos

Actualmente existe el Kamasutra acuático, en el que la ley de la gravedad no juega en contra. Se puede adoptar posturas que, habitualmente, serían muy complicadas. En muchas ocasiones, no hace falta llegar a la penetración, el roce en estas posiciones resultará igualmente excitante. También están el Kamasutra gay, lésbico y hasta el de la tercera edad.

Consejos del cura

A principios del año pasado, el cura capuchino Ksawery Knotz escribió el libro “Sexo como Dios manda”, que ha sido considerado el Kamasutra católico. El libro recomienda a las parejas que disfruten del sexo, porque en el orgasmo, dice su autor, “está Dios”. Su manual de sexualidad cuenta con todas las aprobaciones eclesiásticas. El libro se ha convertido en un éxito de ventas en varios países europeos.

Muchas formas

Según el Kamasutra, hay 18 técnicas de penetración para alcanzar el punto G. Además da 30 formas para besar a tu pareja de acuerdo con el ánimo en el que se encuentren; hay besos lentos, sexys, tiernos y calientes.

Posiciones más populares

Aunque algunas de la posiciones del Kamasutra parecen muy difíciles, lo cierto es que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas. La terapeuta sexual Yvonne K. Fulbright describe algunas de las posiciones más populares y recomendadas:

Piditaka

En esta posición la mujer debe estar apoyada sobre su espalda y tirar sus rodillas hacia el pecho, apoyando sus pies sobre el pecho de su pareja, mientras él se arrodilla frente a ella.

Fulbright recomienda colocar una almohada debajo de la espalda de la mujer para que esta reciba mayor estimulación y el hombre pueda acomodarse dentro de su vagina.

Sthitarata

Esta es una posición sexual que se realiza de pie y requiere algo de fuerza. Apoyándose en la pared, el hombre eleva a su amante sosteniéndola de sus nalgas. Ella envuelve las piernas alrededor de su cintura y lo toma con los brazos.

Fulbright dice que esta posición sexual es ideal para hacer el amor de forma rápida.

Dhenuka II

En esta posición la mujer se acuesta sobre su estómago, coloca las piernas rectas y ligeramente separadas. El hombre se coloca encima de ella y presiona su pelvis contra sus nalgas. Fulbright dice que se trata de una posición que ofrece un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Mariano Martínez | lostiempos.com

Leave a Reply

%d bloggers like this: