Ayuda Psicológica para Haití

CodopsiLa situación en la hermana Republica de Haití es de dimensiones incalculablemente desoladora.  Ante los desastres, los seres humanos sufrimos perdidas de familiares, amistades y posesiones materiales.  Todo esto tiene un correlato psicológico muy fuerte. Los terremotos tienen un impacto mucho mayor que los huracanes, porque no permiten prepararse, toman a las personas por sorpresa, lo que genera mucho más desconcierto aún.

Ahora mismo, las personas en Haití se encuentran en la Fase de Impacto, donde ocurre el desastre y se ve afectada la comunidad, domina el miedo a medida que la victimas buscan seguridad, originándose pánico cuando el escape es imposible. También ocurre una “fase heroica” donde los damnificados actúan en forma heroica para salvarse a sí mismo y a otros, observándose una conducta de colaboración. Es posible que a partir de las próximas semanas se pase a la Fase Post Impacto, donde los damnificados muestran energías en la reconstrucción de sus vidas.

Es precisamente en esta fase de postimpacto que la ayuda psicológica tiene más valor. En este momento, se necesita salvar las vidas de personas que pudieran estar atrapadas, así como de los heridos.  Luego se necesitará ropa, comida, agua, etc.  Más adelante se necesitará controlar los brotes epidémicos y garantizar albergue seguro para la mayoría.  Solo luego de esto, tiene un papel preponderante la ayuda psicológica, pero la misma debe irse coordinando desde ahora.

Recomiendo que nos comuniquemos con el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) para ir organizando nuestra respuesta. El CODOPSI ya está en coordinación con el Departamento de Salud Mental de la SESPAS e inicia los contactos con la Organización Panamericana de la Salud y el COE.  En momentos como estos hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta:

Los intentos de ayuda, fuera de un esquema de organización y coordinación con las autoridades nacionales e internacionales, es un ESTORBO y ENTORPECE lo que se está haciendo.  Es necesario coordinar nuestras acciones, eso ya lo aprendimos en la respuesta que se dio en Jimaní.   Recomiendo que utilicemos a CODOPSI como ente aglutinador para que el CODOPSI arme los listados de voluntarios y los tramite ante las autoridades nacionales como SESPAS y COE y los Organismos de Cooperación Internacional, tales como la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización de las Naciones Unidas está difundiendo el mensaje de que no se envié comida, ni ropa, sino que se done el DINERO. La llegada de cargamentos de comida complica la logística de almacenamiento y distribución.  Es mejor que un solo ente coordine esto y haga compras a precios de escala para una distribución ordenada y almacenamiento adecuado.

La ayuda psicológica va a ser importante dentro de 2 o 3 semanas,  no ahora.  Es preciso irse organizando desde ahora, pero la respuesta en el campo, no se necesita ahora.

Creo que algo que no podemos obviar es que esta situación nos restrega en la cara que hemos vivido a espaldas de nuestros hermanos haitianos y quizás el 95% de nosotros no hablamos Creole.  Esto establece una dificultad para la ayuda psicológica, ya que mucho de esta ayuda se fundamenta en lo verbal. Sin embargo, podemos colaborar de muchas formas, como por ejemplo:

Coordinar la capacitación de personal de salud mental de emergencia que vaya como parte de los equipos de ayuda humanitaria.

Coordinar la capacitación de rescatistas que estarán viajando como parte de la ayuda humanitaria.

Contribuir a la asistencia psicológica del personal rescatista que vuelva de Haití, luego de presenciar imagines tan fuertes, cadáveres, muerte y desolación, dolor humano, etc.  En este sentido, deben recibir asistencia psicológica para el estrés post-traumático.

Recomiendo una vez más, ponerse en contacto con el CODOPSI,  o si lo prefiere con SESPAS,  o con OPS directamente y de su nombre y lo que está dispuesto a hacer para ayudar.  No hagamos esfuerzos aislados que solo dispersan la respuesta, debilitan la misma y sobre todo, pero sobre todo entorpece lo que si se está haciendo.

El Director de Salud Mental de SESPAS es el Dr. Jose Mieses (jose.mieses@codetel.net.do)
El Representante de OPS es el Dr. Merlin Fernandez (mfernand@dor.ops-oms.org)
La Presidenta del CODOPSI es la Lic. Jenny Tiburcio (jenny.tiburcio@gmail.com, codopsi@gmail.com)
El teléfono del CODOPSI es el 809-682-5237

1 Comment

  1. anibalrc81

    ESTOY INTERESADO EN COLBORAR EN HAITI PRESTANDO AYUDA PSICOLÓGICA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. TENGO UN DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA ESPAÑA EN PSICOPATOLOGÍA INFANTO JUVENIL, ADEMÁS, ENTRENAMIENTO EN ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIÓN DE RIESGO PSICOSOCIAL. TENGO 18 AÑOS LABORANDO COMO PROFESOR DE LA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VENEZUELA CIUDAD BOLÍVAR. MIS EMAIL SON: anibalrc81@gmail.com y anibalrc81@yahoo.es.
    AGRADEZCO ME DEN LA POSIBILIDAD DE COLABORAR EN ESE PAÍS.
    GRACIAS.

Leave a Reply

%d bloggers like this: