Justo en el momento en que más polémica genera el tema de las vacunas, ya que existe un movimiento que ha denunciado que este tipo de recursos responde más a lúgubres agendas económicas del Big Pharma que a un deseo genuino de proveer un bienestar clínico a largo plazo, se ha anunciado que, finalmente, científicos han logrado diseñar una vacuna ‘universal’ contra el cáncer. Aparentemente la nueva terapia actúa sobre una molécula detectada en el 90% de los cánceres registrados, incluídos los de pecho y próstata, entrenando al cuerpo a localizar y destruir las células cancerígenas.
Los resultados preliminares de las pruebas sugieren que la vacuna, desarrollada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y de la farmaceútica Vaxil Biotherapeutics, detona una respuesta inmune en los pacientes, y ayudaría a erradicar la presencia de tumores que fuesen oportunamente detectados. Las células cancerígenas generalmente eluden la respuesta del sistema inmunológico pues forman tumores al interior de las propias células y evaden así la vigilancia o defensa del cuerpo. Sin embargo, al hacer visible la molécula MUC1, presente en la mayoría de cánceres, la vacuna ayudaría al cuerpo a distinguir y neutralizar al enemigo.
En un comunicado de Vaxil Biotherapeutics, retomado por el diario británico The Telegraph, se anunció:
“ImMucin generó una robusta y específica respuesta de inmunidad en todos los pacientes, lo cual ocurrió después de entre 2 y 4 tomas, siendo 12 el máximo de dosis”