Alrededor del 90 por ciento de los pacientes enfermos de síndrome de fatiga crónica (CFS) mostraron síntomas de infección con un nuevo virus del ratón en un estudio del gobierno federal, lo que plantea nuevas interrogantes sobre la causa y el tratamiento de este debilitante padecimiento.
Investigadores de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Instituto Nacional de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard encontraron el virus en muestras de sangre extraídas a 32 de 37 pacientes que padecen el síndrome, lo que apoya conclusiones a las que se llegó el año pasado con un virus relacionado.
Se encontró también el nuevo agente infeccioso en tres muestras de 44 tomadas a donantes de sangre saludables, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fue la primera vez que se encontró el virus del ratón en seres humanos o en la sangre donada, lo que profundiza el misterio que rodea el CFS, un padecimiento que afecta a más de 1 millón de personas en Estados Unidos, principalmente mujeres entre los 30 y los 50 años.
Un informe del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) indicó que no había señal alguna del virus en un estudio similar realizado meses atrás. Estos resultados fueron confirmados por los investigadores de la FDA, que analizaron algunas de las muestras del CDC usando sus propios métodos de laboratorio.
“El estudio no prueba que esos virus sean la causa del síndrome de fatiga crónica», dijo Celia Witten, directora de la Oficina de Terapia Celular, Tejidos y Genes de la FDA, que supervisa el laboratorio donde se realizó la investigación. ‘Se necesitan más investigaciones”.
Se debería usar fármacos antivirales, entre ellos el Isentress, de Merck & Co., y el Viread, de Gilead Sciences Inc.,para tratar a los pacientes para determinar si los alivian, escribieron investigadores franceses y canadienses en un editorial que acompaña al estudio.
Aunque no hay pruebas suficientes pruebas de que el virus del ratón causen el síndrome de fatiga crónica, un estudio que muestre si los antivirales son un tratamiento efectivo podría ayudar a confirmar la hipótesis, indicó un grupo de expertos bajo la dirección de Valerie Courgnaud, de la Universidad de Montpellier en Francia.
Michelle Fay Cortez / Bloomberg | El Nuevo Herald