La ONU declara Internet como derecho humano

Hace unos días conocíamos cómo la ONU declaraba Internet como derecho humano y es que la Red es cada día una herramienta más imprescindible para la libertad de expresión. Este hecho ha ocasionado que la Asamblea General de las Naciones Unidas la haya declarado como un derecho humano.

La web está ofreciéndonos la opción de comunicar al mundo nuestras ideas e incluso llegar a provocar cambios sociales.

En un comunicado de prensa, Fran La Rue, Relator Espcial de la ONU afirmó que “La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”

Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (…) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, exigió La Rue.

La ONU también indica las formas en las que se viola el derecho al acceso a Internet:

Filtrar o bloquear el contenido, como el realizado por el gobierno chino bloqueando las páginas como Facebook, Twitter o Linkedin y creando un buscador que filtra resultados que contengan determinador términos como “revolución jazmín” o “democracia.” Sobre esta censura la ONU publica que “China tiene uno de los sistemas más extensos para controlar la información en internet (…) los mecanismos usados para regular y censurar la información en internet son cada vez más sofisticados y con controles en varias fases que se encuentran ocultos a la población”.

Desconectar a los usuarios del acceso Gobiernos como el de Egipto,  Irán y otros muchos han realizado esta actividad durante las revueltas sociales o las llamadas a la manifestación. La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso “en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos“. Que los gobiernos puedan ser capaces de apagar internet es algo que preocupa a la ONU, ya que violaría las libertades de expresión y de acceso a la información de los las personas.

Ciber ataques e inadecuada protección del derecho de privacidad y control de datos Esto supone una violación del derecho a la privacidad de todas las personas establecido en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU afirma que los estados deben tener políticas claras sobre la regulación y castigo para la trasgresión y uso indebido de estos datos.

La ONU finaliza su comunicado indicando “El internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal”.

Menores en las TIC

Leave a Reply

%d bloggers like this: