Los avances del último decenio se han frenado con la crisis. El acceso a la educación básica es uno de los objetivos del Milenio
Uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir, y más de 67 millones de niños no asiste a la escuela para adquirir estas habilidades. Así lo advirtien organizaciones como Manos Unidas, Mundo Cooperante o Intervida, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra este jueves en todo el mundo.
Bajo esta cifra, se oculta la realidad de 793 millones de adultos, 70 niños sin escolarizar y un número mucho mayor de pequeños que asisten a la escuela de forma muy irregular o que interrumpen sus estudios de forma abrupta. Las ONG alertaron además de que las principales afectadas por este fenómeno son las niñas, que según Intervida “son doblemente vulnerables” al analfabetismo.
Manos Unidas recordó que el acceso a una educación básica forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque la inversión educativa en muchos países pobres no alcanza el 1% de su PIB, lamentó. Una población formada no solo será más culta y libre, sino que desempeñará mejor cualquier trabajo y a la larga es garantía de superación de la pobbeza y de crecimiento económico sostenido, declaró.
La ONG Educación sin Fronteras manifestó que los gobiernos de la comunidad internacional han renunciado a la universalización de la enseñanza que consagran los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas para 2015. Por esto, la ONG exigió que los miembros de la OCDE «cumplan su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a cooperación», e instó a los gobiernos de países pobres a invertir un 20% de su riqueza en educación. La crisis ha supuesto un severo recorte en los planes de educacióny en los presupuestos de ayuda al desarrollo, lo que todavía hace más difícil avanzar, apuntó esta ONG.
Con todo, admitió que «en el último decenio se han logrado mejoras notables en la escolarización», pues «la cifra de menores sin escolarizar se redujo de 106 a 69 millones entre 2000 y 2008, destacó. Sin embargo, «el ritmo de estos avances se ha desacelerado de manera alarmante en los últimos años», prosiguió Educación sin Fronteras, para quien «falta voluntad política y compromiso por parte de los gobiernos a la hora de conseguir una educación básica universal». Se sabe que reducir el analfabetismo es garantía de desarrollo económico, pero aún así «falta compromiso», sentenció.