Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo

En este video, Noam Chomsky, lingüista y profesor, habla un poco sobre lo frágil que es el sistema educativo actualmente, expresando:

“En este tipo de situación, en la que uno vive en un sistema muy frágil, que puede ir tirando si nada va mal, pero en el que todo colapsa cuando hay una catástrofe. La educación colapsará también”

Más adelante, Chomsky cuestiona el sistema educativo actual haciéndonos las siguientes preguntas:

“¿Queremos una sociedad en la que tratamos a los niños como recipientes en los que echamos agua y sale algo?” O “¿Queremos un sistema educativo que fomente la creatividad, la participación, la cooperación, y te anime a cumplir tus metas y aprovechar las posibilidades que se abren ante ti para perseguir tus intereses?”

Este tipo de planteamiento, es el que vemos muchos terapeutas en los salones de clase, y por los cuales apostamos día a día, mismo argumento que utiliza Sir Ken Robinson en sus presentaciones cuando promueve la creatividad en las aulas.

“No creo que sea cuestión de decírselo (a los niños), sino de proporcionarles los estímulos y oportunidades para que sigan su propio instinto creativo, para que exploren el mundo todo lo que puedan, en internet si es lo único que tienen; que hagan actividades creativas como puedan, escribir, dibujar o construir cosas que les ayuden a entender el mundo.”

Finalmente, y para no relatar el video completo, Chomsky es más explícito en su alocución, y presenta ejemplos más concretos de la pauta a seguir, según su parecer, cosa que aun no se ha podido apreciar en los nuevos ajustes escolares del país.

Referencias:

AprendemosJuntos. (2020, April 1). Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo. Noam Chomsky, lingüista y profesor [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=OEdfJP9S4NE

Leave a Reply

%d bloggers like this: