Así lo indica un grupo de especialistas que presentó un nuevo enfoque terapéutico para tratar esta enfermedad que en la actualidad es la principal causa de consulta psiquiátrica.
Una de cada cinco personas padecerá un cuadro depresivo en algún momento de su vida, alertó hoy un informe médico presentado en el XXV Congreso Argentino de Psiquiatría que deliberó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Un grupo de especialistas, al presentar un nuevo enfoque terapéutico para tratar la depresión, alertó que esa enfermedad es en la actualidad la principal causa de consulta psiquiátrica.
Ricardo Corral, jefe de Docencia del Hospital José Borda y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló que «existen diversos factores que pueden favorecer o precipitar una depresión».
Corral sostuvo que «la falta de equilibrio mental y psíquico puede afectar negativamente en lo laboral, en las finanzas personales y -en el caso de algunas personas- su propio pesimismo influirá en el medio social».
En ese sentido, el especialista indicó que «se puede estimar que alrededor de un 20% de la población padecerá en algún momento de su vida un cuadro depresivo» y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a calificarla como una «epidemia».
La depresión es una enfermedad caracterizada por alteraciones profundas de los ritmos biológicos, fisiológicos y conductuales, que alteran la vida de los pacientes.
Un grupo médico presentó en el encuentro de Mar del Plata el uso de la droga agomelatina para lograr un efecto antidepresivo.
La depresión puede surgir en cualquier etapa de la vida y fundamentalmente afecta la mente y el cerebro, condicionando el ánimo, la voluntad, el pensamiento, la conducta y el funcionamiento corporal.
Uno de los ritmos biológicos que se alteran es el del sueño y la vigilia, por lo cual durante el tratamiento médico se recurre a medicamentos para normalizarlo.