Timothy Ray Brown “el Paciente de Berlín” primer paciente curado de VIH

Al paciente, que era portador hace más de una década, le detectaron leucemia y tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. El destino quiso que el donante tenga resistencia genética al virus y se curó de ambas enfermedades

Un trasplante de médula ósea realizado el año 2007 hizo posible que el estadounidense Timothy Ray Brown (42) se convirtiera en el primer hombre en ser curado de VIH. Así lo han anunciado en la revista médica “Blood” los médicos alemanes de la clínica Charite de Berlín.

Brown, a quien se le conoce como el ‘Paciente de Berlín’, recibió el trasplante como parte de un tratamiento contra la leucemia que le sobrevino tres años atrás. Según “The Huffington Post”, sus médicos indicaron que los resultados sugieren “que la cura para la infección del VIH se ha logrado”.

La cadena BBC de Londres explicó que el donante del ciudadano estadounidense tenía resistencia genética al virus y que eso fue lo que determinó la cura de Brown, quien tuvo que someterse al trasplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con sesiones de quimioterapia para combatir la leucemia que padecía.

El trasplante acabó tanto con el cáncer a la sangre como con el VIH

“Impracticable”

Consultado al respecto por la cadena Fox, Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. -que ha estudiado el VIH/sida durante casi 30 años-, dijo que aunque esta es una prueba interesante, es “absolutamente impracticable”.

“Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este”, indicó Fauci citado dijo FoxNews.com, “Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro”, aseguró.

Añadió que aunque Timothy Ray está “funcionalmente curado”, esto no es algo que se pueda hacer con todas las personas infectadas con el VIH.

Más opiniones

Por su parte, el doctor Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global -quien está familiarizado con el “Paciente de Berlín”- dijo estar de acuerdo con los investigadores que calificaron el caso como el primer hombre curado del VIH.

“Brown ha estado sin tratamiento (contra el VIH) durante tres años y parece estar libre del virus. Con esto se da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro”, afirmó.

Sin embargo, Quinn advirtió que se trataba de un caso raro y un trasplante de médula ósea no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistencia al VIH”, acotó.

Según recuerda Fox, este caso fue documentado por primera vez el año 2009 en la revista New England Journal of Medicine. Timothy Ray Brown fue entrevistado esta semana por la revista alemana Stern.

elcomercio.pe

Leave a Reply

%d bloggers like this: