Recurren a la química para formar parejas

Si encontrar el verdadero amor fuera una ciencia exacta, no necesitaríamos casamenteros, bares de solteros ni, por supuesto, servicios de citas de Internet

Al igual que los buscadores de empleo que toman el test de personalidad Myers-Briggs para ayudarlos a enfilarse a sus profesiones idóneas, simplemente tomaríamos una prueba de relaciones, cuyo resultado identificaría a nuestros tipos de parejas más compatibles y descartaría al resto.

Ahora, unos cuantos portales de citas de Internet compiten para darle algo de ciencia, o por lo menos algo de estructura, a la búsqueda del amor, al utilizar distintos tipos de pruebas para mejorar el proceso de selección.

En lugar de utilizar un algoritmo patentado para recomendarle películas que podría disfrutar, basando en sus elecciones pasadas, estos sitios de citas le ofrecen una lista de candidatos románticos cuya selección se basa en análisis patentados de características de personalidad o indicadores biológicos.

Allí está por ejemplo, ScientificMatch.com, fundado hace unos dos años, que busca crear la química romántica mediante pruebas genéticas. El sitio, que forma parejas con base en ciertos indicadores genéticos del sistema inmunológico, se inspira en estudios que muestran que las mujeres se sienten más atraídas al olor que despiden los hombres que tienen sistemas inmunológicos muy diferentes a los suyos.

El portal cobra 1.995 dólares por una membrecía vitalicia, y la tarifa incluye un equipo para tomar una muestra del interior de la mejilla, procesamiento de ADN, revisiones de antecedentes penales y financieros, así como verificación de edad y estado civil, informa el sitio.

Luego está Chemistry.com, dice que el sitio está diseñado para predecir la compatibilidad con base en rasgos de temperamento tales como la intrepidez, resolución y empatía.

Ambos portales son versiones mejoradas de una idea originalmente desarrollada por eHarmony.com, en 2000.

La gente tiende a ser buena para distinguir esa primera chispa de atracción, pero podría ser menos diestra para reconocer las cosas en común que son los cimientos de los  buenos matrimonios, dijo Gian Gonzaga, director titular de investigación y desarrollo de eHarmony.

El sitio sugiere parejas potenciales basado en áreas de compatibilidad, como valores, creencias y experiencias importantes, que predicen el éxito en una relación, asevera.

“A la larga, deseamos poder manejar los conflictos, celebrar los aspectos positivos y salir adelante en la relación cotidiana”, dijo Gonzaga.

“Nuestro sistema está allí para encargarse de ello, para que la gente ahora se pueda enfocar en la persona que realmente considera atractiva y que verdaderamente le apasiona”, agregó.

Natasha Singer | New York Times