Una campaña para terminar con la violencia en las escuelas
Plan República Dominicana, La Secretaría de Estado de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional lanzaron la campaña “Aprender Sin Miedo”, enfoca en transformar tres áreas neurales que desde la escuela pueden afectar drásticamente el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes estas son: el castigo corporal, la violencia sexual y el hostigamiento escolar o bullying.
Aprender Sin Miedo, se basa en estudios, investigaciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar la violencia escolar, muy en especial los articulos de la conveción sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas y del enfoque de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), partiendo de la experiencia de trabajo de Plan en los temas de educación y proteción infantil a partir del enfoque de desarrollo comunitario centrado en la ninez.
Hallazgos Importantes
El 30% de los niños y niñas encuestados/as dijo haber sido maltratado psicológicamente por sus maestros/as, el 16% dijo haber sido maltratado recientemente;
El 6% de los docentes dijo aplicar castigo físico a sus alumnos/as y un 10% dijo que en casos extremos consideraría pegarle a un /a alumno/a. Asimismo, el 38% de los padres, madres o tutores encuestados/as dijo aplicar castigo físico como forma de manejo de conducta.
El 14% de los niños y niñas encuestados/as dijo que en algún momento informó a alguien haber sido golpeado por sus docentes, padres, madres o tutores.
El 21% de los adolecentes encuestados/as afirmó que le dice a un alumno/a que no llegará a nada si se sigue portando mal y el 29% utiliza comparaciones de un/a alumno/a con otro/a como manejo de conducta.
Acciones de la campaña
Esta campaña contempla incidir en los medios masivos de comunicación con mensajes dirigidos a padres, madres, profesores/as, alumnos/as.
Intervenciones en las escuelas enfocadas a disminuir los índices de violencia, reducir el comportamiento agresivo, mejorar el rendimiento académico y crear un ambiente escolar que beneficie a todos y todas.
Apoyar iniciativas de maestros/as, niños/as y adolescentes para mejorar las relaciones en el aula y en el entorno escolar.
Dotar a los maestros/as de herramientas para promocionar el buen trato en las aulas y la resolución alternativa de conflictos.
Los niños, las niñas y los adolescentes son los actores claves en el diseño de estrategias y soluciones para abordar la violencia en las escuelas.
planrd.org