En pocos años habrá dos vacunas y un antihistamínico contra el Alzheimer

vaccineEl número de personas con enfermedad de Alzheimer en España podría incrementarse en más de un 75 por ciento de aquí a 25 años, pasando de los 350.000 afectados actuales hasta los 680.000 casos, según afirmó el director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN-UIPA), el doctor Pablo Martínez Martín.

Durante la presentación del VI simposio internacional ‘Avances en la enfermedad de Alzheimer’, que se celebrará en Madrid el próximo lunes 21, el doctor Martínez, coordinador del evento, señaló que este aumento viene motivado por el «envejecimiento de la pirámide poblacional» y por el aumento de la esperanza de vida de los españoles.

«El factor de riesgo más importante a la hora de hablar de la enfermedad de Alzheimer es sin duda la edad, y la prueba está en que a partir de los 85-90 años en torno al 20-30 por ciento de los ancianos padece esta enfermedad neurodegenerativa», explicó este experto.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, el doctor Luis Agüera, hizo hincapié en los avances registrados en este último año en el tratamiento de la enfermedad. De este modo, el doctor Agüera afirmó que «existen un par de vacunas candidatas, que no presentan los problemas de tolerabilidad de sus antecesoras, que podrían llegar al mercado en unos años».

Asimismo, «ya está en fase III un estudio que investiga la efectividad del anthistamínico dimebon en la evolución clínica de la enfermedad, y además los parches de rivastigmina –comercializados como ‘Exelon’– están dando resultados positivos desde que salieron al mercado hace un año», dijo el doctor Agüera.

Cada enfermo requiere 30.000 euros anuales en cuidados

Mejorar o mantener la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria es esencial para la buena calidad de vida, tanto del paciente como de los responsables de su cuidado, según comentó la presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), Blanca Clavijo.

«La esclavitud que genera la enfermedad exige un cuidado y atención continua de la persona que lo sufre. Si bien, lamentablemente, no existe un censo específico, no parece muy aventurado pensar que por cada persona con la enfermedad hay, al menos, tres cuidadores, aseguró.

Además, «la generación de familiares cuidadores está desapareciendo, y se calcula que el coste medio de la atención de una persona con Alzheimer ya alcanza los 30.000 euros anuales, unos 2.500 euros al mes», comentó la presidenta de AFALcontigo.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, explicó que «no se puede llevar a un geriátrico generalista a los enfermos de Alzheimer, necesitan cuidados específicos, y para ello, la Ley de Dependencia necesita actualizarse y equiparar sus recursos con el número real de personas dependientes que viven en España».

VI simposio en Madrid sobre la enfermedad de Alzheimer

La Reina Sofía presidirá el acto de inauguración del VI simposio ‘Avances en la enfermedad de Alzheimer’, que en esta su sexta convocatoria abordará la etiología y la patogénesis de la enfermedad, «es decir, las causas y mecanismos de producción de las lesiones y disfunción que caracterizan al Alzheimer», especificó el doctor Pablo Martínez.

A este respecto, el descubrimiento reciente de tres nuevos genes (CLU, PICALM Y CR1) relacionados con esta enfermedad (hasta el 20% de los casos de su forma esporádica) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.

Asimismo, el coordinador del encuentro y profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, explicó que las actuales líneas de investigación se basan en prevenir la aparición de dos estructuras en el cerebro de los pacientes de Alzheimer; placas seniles y ovillos neurofibrilares, y en evitar la muerte neuronal que tiene lugar durante el proceso de la enfermedad.

Medicina XXI