Plan por la niñez “Aprender Sin Miedo”

aprendersinmiedoUna campaña para terminar con la violencia en las escuelas

Plan República Dominicana, La Secretaría de Estado de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional lanzaron la campaña “Aprender Sin Miedo”, enfoca en transformar tres áreas neurales que desde la escuela pueden afectar drásticamente el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes estas son: el castigo corporal, la violencia sexual y el hostigamiento escolar o bullying.

Aprender Sin Miedo, se basa en estudios, investigaciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar la violencia escolar, muy en especial los articulos de la conveción sobre los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas y del enfoque de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), partiendo de la experiencia de trabajo de Plan en los temas de educación y proteción infantil a partir del enfoque de desarrollo comunitario centrado en la ninez.

Hallazgos Importantes

El 30% de los niños y niñas encuestados/as dijo haber sido maltratado psicológicamente por sus maestros/as, el 16% dijo haber sido maltratado recientemente;

El 6% de los docentes dijo aplicar castigo físico a sus alumnos/as y un 10% dijo que en casos extremos consideraría pegarle a un /a alumno/a. Asimismo, el 38% de los padres, madres o tutores encuestados/as dijo aplicar castigo físico como forma de manejo de conducta.

El 14% de los niños y niñas encuestados/as dijo que en algún momento informó a alguien haber sido golpeado por sus docentes, padres, madres o tutores.

El 21% de los adolecentes encuestados/as afirmó que le dice a un alumno/a que no llegará a nada si se sigue portando mal y el 29% utiliza comparaciones de un/a alumno/a con otro/a como manejo de conducta.

Acciones de la campaña

Esta campaña contempla incidir en los medios masivos de comunicación con mensajes dirigidos a padres, madres, profesores/as, alumnos/as.

Intervenciones en las escuelas enfocadas a disminuir los índices de violencia, reducir el comportamiento agresivo, mejorar el rendimiento académico y crear un ambiente escolar que beneficie a todos y todas.

Apoyar iniciativas de maestros/as, niños/as y adolescentes para mejorar las relaciones en el aula y en el entorno escolar.

Dotar a los maestros/as de herramientas para promocionar el buen trato en las aulas y la resolución alternativa de conflictos.

Los niños, las niñas y los adolescentes son los actores claves en el diseño de estrategias y soluciones para abordar la violencia en las escuelas.

planrd.org

Leave a Reply

%d bloggers like this: