Aunque este blog es sobre psicología, no deja de llamarme la atención lo que pasa en el país en cuanto a la compañia de transporte Uber y los taxis regulados por el estado. Me llama la atención porque la necesidad de transporte del ser humano va más allá de trasladarse de un punto a otro y por como se puede explicar psicológicamente la conducta de cada parte afectada.
Aunque este video muestra la situación de Uber en Colombia, la realidad de República Dominicana no dista mucho de lo pasa en otros paises. Si se analiza la parte de los beneficios del taxista (fuera de Uber), muy bajos por distintas razones socio-económicas, me hace pensar en Maslow y su «Jerarquía de las necesidades»:
Necesidad fisiológica
¿Es suficiente el ingreso de los taxistas para conseguir alimento?
Necesidad de seguridad
¿Se siente el taxista estable en su trabajo?
¿Siente el taxista que puede tener techo y mantenerlo?
Necesidad de afiliación
¿Siente el taxista identificado con la compañia de taxis que trabaja?
Necesidad de reconocimiento
¿Siente el taxista como un logro su función?
¿Siente el taxista que los usuarios del servicio lo respetan?
Necesidad de autorrealización
Estas preguntas se las dejo al lector como parte de un ejercicio.
* Todas estas preguntas se deben hacer en ambos servicios.
Para el servicio de transporte actual en República Dominicana no hay ningún tipo de regulación y si la hay es muy pobre, y solo cuando ese sector se ve amenazado surgen algunos cambios. Entonces, es cuando se activa la respuesta «Fight or fly» en la que el ser humano ataca o huye, y por lo que parece el sector transportista va a atacar.
Referencia audiovisual: El Tiempo