Campaña ‘Kony 2012’ para arrestar a guerrillero llega a las redes sociales

‘Kony 2012’ es una campaña internacional lanzada vía Facebook y YouTube por la organización sin fines de lucro ‘Invisible Children Inc’, cuya propuesta creada por su fundador, Jason Russell, busca dar a conocer a los millones de usuarios de las redes sociales el nombre de Joseph Kony, el criminal más buscado por la Corte Criminal Internacional (ICC).

Joseph Kony  es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar denominado ‘Ejército de Resistencia del Señor’ (LRA por sus siglas en inglés), que pretende crear un gobierno teocrático en Uganda. El LRA, ha ganado una resputación sangrienta tras recultar aproximadamente a 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987, utilizando a las niñas como esclavas sexuales y a los niños como soldados, cuya iniciación consiste en matar a sus padres.

Tras conocer a un joven en Uganda que vio morir a su hermano por la LRA, Jason Russell decidió dar a conocer la identidad del líder guerrillero para que las autoridades mundiales se interesen en la captura de Joseph Kony y los niños reclutados puedan ser liberados.

Su iniciativa consiste en difundir un video de 27 minutos como parte de una campaña llamada ‘Kony 2012’ cuyo objetivo es lograr la captura de Kony antes del término del año.

Russell ha utilizado las redes sociales para expandir esta campaña que lleva ocho años gestándose, y en la que se han empleado afiches, videos, charlas, polos y firmas como métodos para atraer la atención de miles de jóvenes, artistas y políticos.

Russell dice: “Para que sea detenido hay que encontrarlo. Para encontrarlo, hace falta tecnología y soldados que lo busquen. Para que el Gobierno de EEUU envíe soldados, necesitamos que la gente sepa quién es y quiera capturarlo, ajusticiarlo. Kony debe estar en todas partes, vamos a hacer famoso a Joseph Kony”.

El video “Kony 2012” puede ser visto en inglés en YouTube, en Facebook y a través de la web de la campaña.

Jason Russell es director de cine egresado de la USC School of Cinematic Arts (escuela de cine en California, EEUU), que ha colaborado con Steven Spielberg. El documental “Kony 2012”, ha sido visto en YouTube más de 9 millones de veces.

Diario Correo | Vanessa Rossi

Leave a Reply

%d bloggers like this: