¡Lucha contra el tabaquismo!

Aclara tu motivación para dejar de fumar

Quieres mejorar tu vida y sabes que el tabaco te ha robado tu vitalidad. Dejando de fumar puedes tener más energía y una actitud más positiva hacia la vida. Tu logro más importante será tomar control de tu propio destino y no ser influido por los anuncios comerciales del tabaco y drogas adictivas.

Estas son unas cosas que puedes considerar como razones para dejar de fumar:

Temas de salud

Fumar es muy peligroso para mi salud o me está arruinando la salud

He perdido el sentido del olfato

Me molesta depender de los cigarrillos

Fumar me da muy mal aliento

Frecuentemente tengo dolor de garganta de tanto fumar

Tendría más energía, si no fumara

Temo que al dejar de fumar aumentaré de peso. Dejar de fumar no te hace ganar peso. Solamente aumentas de peso cuando comes demasiado. Los que aumentan de peso cuando dejan de fumar son los que se ponen comida en la boca en vez de cigarrillos.

Cuestiones Cosméticas

El humo del cigarrillo me deja con mal olor

Tengo manchas de nicotina en mis dedos

Mi piel se esta arrugando por fumar

Mis dientes están descoloridos por el alquitrán

Cuestiones sociales

Estoy perdiendo el contacto con mis amigos que no fuman

El humo ambiental de mi tabaco es peligroso para los que están a mi alrededor

Me molesta el humo del cigarrillo de otras personas

Las colillas de cigarrillos son una porquería

Cuestiones financieras

Gasto demasiado dinero en cigarrillos

Mi póliza de seguro de vida ha aumentado porque fumo

Mi ropa está llena de agujeros quemadas por las cenizas del tabaco

Necesito reemplazar mis cortinas porque están amarillentas por el humo

Estrategias para dejar de fumar

Tienes que resolver dos problemas: 1) Encuentra las razones psicológicas por las qué fumas, y desarrolla métodos para confrontar todos los aspectos de tu vida sin dependencia en el tabaco, y 2) Tienes que conquistar tu adicción física a la nicotina.

Examina las cuestiones psicológicas

Tu principal estrategia para dejar de fumar será identificar todas las situaciones cuando fumas ahora. ¿Qué vas a hacer cuando tomes una taza de café? Solamente tomar café. ¿Qué vas a hacer después de las comidas o cuando te sientas inquieto? Si no tiene respuestas para estas preguntas será mucho más difícil dejar de fumar. Aquí hay algunas técnicas que te ayudarán:

Reemplaza el paquete de cigarrillos con un talismán (por ejemplo, una foto de un ser querido) o un objeto que te recuerde lo que quieres lograr.

No lleves fósforos o encendedor

Evita situaciones que asocias con el consumo de tabaco

Mantente ocupado para superar el impulso de fumar

Siéntate en las zonas donde está prohibido fumar en los lugares públicos

Recuerda los riesgos para la salud causados por fumar

Concéntrate en lo que esperas ganar al dejar de fumar

Respira profundamente para luchar contra el deseo de fumar

Bebe mucha agua para permanecer hidratado

Aléjate de lugares donde la gente fuma para evitar la tentación

Dile a otros sobre tu esfuerzo para dejar de fumar

Pide a tus amigos y a tu familia que te ayuden a dejar de fumar. También hay salas de chat de Internet que pueden proporcionarte apoyo para liberarte de la adicción.

Conquista la adicción física

La nicotina es tan adictiva como muchas drogas ilegales. Si tu fumas mucho o consumes mucho tabaco de mascar, dejando el tabaco repentinamente te va a dar malestares físicos por la abstinencia a la droga. Vas a estar irritable, tendrás dolores de cabeza, insomnio, escalofríos, y puedes sentirse nervioso o tembloroso. Es posible que sientas la boca seca, que tu corazón palpite más rápido, o que empieces a sudar.

Métodos para dejar de fumar:

De una vez

Puedes dejar de fumar repentinamente y sin preparación. Este método es más eficaz si no fumas mucho. Puedes hacer una resolución para dejar de fumar cuando vayas de vacaciones, por ejemplo. Será más fácil olvidarse de fumar cuando estás en un ambiente nuevo sin la rutina habitual. Sólo asegúrate que antes de ir de vacaciones has desechado todo tu tabaco. De esa manera no tendrás la tentación de fumar de nuevo. También puedes elegir la fecha de nacimiento de un ser querido para dejar de fumar. Esto es un buen regalo de cumpleaños para alguien que te quiere.

Método gradual

Puedes alargar el tiempo que sufres, pero reducir la agudeza de la miseria, dejando de fumar poco a poco. Establece un período de dos semanas durante el cual vas a reducir el consumo de tabaco por la mitad cada dos días. Si fumas 10 cigarrillos por día, sólo fuma 5 cigarrillos por 2 días, luego 3 por 2 días, luego 2 por 2 días, finalmente 1 por 2 días, y ¡Felicitaciones!, ya dejaste de fumar. Durante el tiempo que estás reduciendo el uso del tabaco, asegúrate tener cosas para mantenerte ocupado y para alejar tus pensamientos del tabaco. Una vez que has fumado tu último cigarrillo, tira tus cigarrillos y reemplaza el paquete con un talismán especial que te recordará la razón por la que has dejado de fumar. Cada vez que subconscientemente lleves la mano a tu bolsillo para buscar los cigarrillos, encontrarás el objeto que te recuerda tu razón especial para dejar de fumar.

Algunas cosas que te pueden ayudar a reducir el tabaquismo son:

Espera tanto como puedas antes de encender el primer cigarrillo del día

Trata de pasar una tarde entera sin fumar

Después de las comidas, mantente ocupado sin fumar

Escribe tu progreso en un cuaderno. Cuando dejes de fumar, cuenta la cantidad de cigarrillos que no han fumado y cuánto dinero te has ahorrado.

El uso de parches, chicles o pastillas con nicotina.

Algunas personas prefieren dejar de fumar usando parches de nicotina transdérmica u oral que reducen el deseo del tabaco. Los parches actúan lentamente durante muchas horas, mientras que la goma de mascar y pastillas actúan inmediatamente y permiten controlar la dosis, como sea necesario. Estos productos tienen la ventaja de eliminar las consecuencias nocivas del humo de tabaco, pero no eliminan la adicción a la nicotina a menos que la dosis se reduzca gradualmente. En lugar de cigarrillos, ahora tienes un paquete de pastillas o goma de mascar. Eventualmente tienes que desatarte de la dependencia química usando los principios discutidos anteriormente. El costo de los productos con nicotina es equivalente a unas pocas cajas de cigarrillos, pero sin duda vale la pena usarlos si no puedes hacerlo por tu propia voluntad. Estos productos se pueden encontrar en muchas farmacias, o se pueden ordenar en línea.

Puedes optar por no hacer nada

Demorando la elección de uno de los métodos anteriores para dejar de fumar, has efectualmente elegido la alternativa final — fumar hasta morir.  La muerte es 100% eficaz para dejar de fumar. No vas a morir de cáncer o enfisema necesariamente si fumas, pero las estadísticas no están a tu favor para tener una vida larga y saludable. Aquí están algunas recomendaciones de libros que te ayudarán a aprender acerca de lo que has elegido, y para poner tus asuntos en orden. Puedes encontrar estos libros en una biblioteca local o puedes ordenar en línea. Es posible que los necesites antes de lo que piensas.

Cuando has fumado tu último cigarrillo, tira todos los productos de tabaco en la basura o quémalos en una hoguera. No se los des a otro fumador, y mucho menos a un amigo. El desechar tu tabaco es una ceremonia similar a un funeral que se despide de un viejo modo de vida y abre un nuevo camino. El ajuste más difícil será aprender a establecer nuevas relaciones con los miembros de la familia y amigos que aún fuman. Al dejar de fumar, has cambiado los rituales que tenías con ellos. Ellos tendrán que aprender a respetar tu necesidad de un ambiente sin humo, y esto será difícil si compartes una vivienda o frecuentas lugares donde se permite fumar. ¡Lo puedes hacer!

Scientific Psychic