Trámites y requisitos para gestionar visa de estudiante en España

El trámite debe realizarse directamente por el interesado ante el Consulado de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, examina los expedientes de solicitud, por lo que las gestiones pueden tardar más de un mes desde el momento en que el interesado presenta toda la documentación.

En todos los casos el interesado debe presentarse personalmente en el Consulado para solicitar la documentación consular.

A continuación describiremos, paso a paso, los trámites que deberás llevar a cabo para solicitar la visa de estudiante y los requisitos que debes reunir para alcanzar ese objetivo.

Los documentos indispensables para la tramitación del visado de estudiante a España son

Carta de aceptación de una institución española

El primer requisito indispensable para iniciar el proceso de solicitud de la visa de estudiante, es contar con la carta de aceptación que emite la universidad o institución académica en la que se desea cursar estudios. Este documento comprueba que se ha sido admitido o preinscrito como alumno, estudiante o investigador, en un centro educativo público o privado, reconocido por la autoridad española, para cursar estudios no inferiores a tres meses de duración.

Para obtener la carta de aceptación será necesario solicitar formalmente la admisión a la universidad o institución. Lo primero que debes hacer es seleccionar varias opciones de centros educativos (al menos 5) donde puedas cursar los programas de tu interés. Para conseguir enlaces con las instituciones académicas de España, consulta la sección “Universidades”, en este mismo capítulo.

Posteriormente debes contactar a cada una de esas casas de estudio para hacerles saber tus deseos de ingreso.

Este primer contacto con la universidad de tu elección puede ser realizado por fax, correo postal o correo electrónico y debe dirigirse al Departamento de Admisiones. En un breve texto te identificarás mencionando tu nombre, edad, nacionalidad, grado académico, experiencia profesional, si la posees, y tus intenciones claras de cursar estudios en esa institución. Es importante también que indiques el programa académico seleccionado (incluyendo las segunda y tercera opción) y la fecha en la que deseas iniciar tus estudios. No es necesario que envíes ningún tipo de documento. Esta carta simplemente tiene como objetivo solicitar formalmente a la universidad que te envíe el formulario de solicitud de admisión y los documentos necesarios para completar satisfactoriamente el trámite de ingreso.

Si deseas obtener ayuda financiera de la universidad, no informes en este primer contacto acerca de tus intenciones. Reserva la petición formal de respaldo económico para cuando envíes el formulario oficial de solicitud de admisión.

Las universidades contactadas enviarán al interesado los formularios necesarios e informarán sobre la documentación que se debe preparar. El solicitante deberá completar las formas a la brevedad posible, pues mientras más pronto las autoridades universitarias reciban el formulario y los documentos anexos, más rápido podrán enviar la respuesta.

No se deben enviar documentos originales, sino fotocopias de cada uno de ellos. En general fotocopiar todos los documentos antes de ser enviados es una buena práctica que debe realizarse por seguridad ante un extravío y como prueba del envío.

Se recomienda también que todos los envíos se realicen por medio de empresas privadas de correo, que garanticen la seguridad del envío y la entrega efectiva según los lapsos definidos.

Los documentos más importantes que deben prepararse para solicitar la carta de aceptación de una universidad española son:

Información personal Esta es una parte muy importante de la solicitud de admisión. El solicitante debe suministrar datos acerca de sus habilidades, metas profesionales y talentos especiales (como capacidades deportivas o artísticas, por ejemplo). Muchos estudiantes internacionales tienen una valiosa experiencia cultural y académica que compartir. Es necesario tener en cuenta que la información personal que pueda ser suministrada, proporcionará a las autoridades de admisión los elementos necesarios para obtener tu perfil como persona, con datos y logros académicos precisos, no sólo como estudiante. Información detallada sobre los estudios previos: fotocopias de los títulos legalizados, copias certificadas de notas y detalle de méritos académicos, son necesarios.

Carta de exposición de motivos Se trata de un breve ensayo en el que se debe explicar por qué se desea ingresar a esa universidad. Es conveniente relacionar las motivaciones específicas con el propio pasado personal. Este texto es una buena ocasión para describir las ventajas que esa universidad ofrece, vinculándolas directamente con las capacidades académicas y habilidades personales que deben ser suministradas como información personal.

Currículo Se recomienda anexar un currículo actualizado, que destaque los estudios realizados, los títulos académicos alcanzados, los honores académicos recibidos, las actividades extracurriculares realizadas y la experiencia profesional con que se cuenta.

Cartas de referencia y recomendación La mayor parte de las universidades exigen la presentación de, al menos, tres cartas de referencias personales y académicas, remitidas principalmente por alguno de tus profesores o incluso algún empleador. Sin embargo, las políticas de referencias admitidas varían de una universidad a otra. Cada institución informará acerca de las características que deben tener estas referencias.

Pasaporte El pasaporte debe estar actualizado y válido, con al menos 6 meses de vigencia. Sin embargo, es recomendable que la vigencia del pasaporte sea equivalente al tiempo estimado de estudios.

Constancia de estudios realizados Toda la documentación que pruebe que has aprobado estudios previos en tu país: títulos legalizados, notas certificadas y legalizadas, rango académico alcanzado (el número que ocupas en tu promoción) y demás detalles de méritos académicos recibos.

Validación de credenciales académicas Como no todos los países del mundo operan con los mismos estándares o sistemas académicos en cuanto a niveles, títulos o formas de evaluación, deberás someterte a una validación u homologación de credenciales para determinar cuál es el equivalente de cada título alcanzado y la experiencia profesional obtenida en el país de origen. Esto es sumamente importante, sobre todo a la hora de tramitar el ingreso a una universidad para cursar estudios de tercer nivel.

Si quieres iniciar estudios de Primer o Segundo Ciclo (pregrado) deberás previamente homologar tu título en el Consulado o directamente a través del Ministerio de Educación de España, el cual podrás contactar en la siguiente dirección:

Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones.
Servicio de Homologación de Títulos Universitarios Extranjeros
Paseo del Prado, 28. 28012, Madrid, España.
Teléfonos: +34-91-5065600

También podrás presentar la solicitud en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación o Delegación del Gobierno, donde tengas o vayas a tener tu dirección habitual en España.

En el caso de que vayas a cursar estudios de postgrado (lo que en España se denominan títulos oficiales de doctorado), junto con la carta de solicitud de admisión, debes enviar al rector de la universidad en la que quieres estudiar un requerimiento de acceso a los estudios de postgrado, al amparo del decreto “Disp. Adic. La 2,a, del R.D. 778 (BOE 01-5-98)” sin necesidad de homologar previamente tu título profesional. Amparadas por la autonomía que otorga la ley, las universidades pueden realizar la equivalencia interna del título del interesado.

Una vez que tengas homologados tus títulos podrás acceder a cualquiera de los estudios universitarios del sistema educativo español.

Constancia de presentación de pruebas de aptitud Si vas a cursar estudios de pregrado, deberás superar la llamada selectividad o Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad. Estos exámenes deben presentarse con carácter de obligatoriedad al iniciar el proceso de ingreso al sistema de enseñanza superior, en el nivel de pregrado.

Datos de financiamiento Deberás suministrar el nombre y datos principales de la persona (familiares) u organización que se hará cargo de tus gastos de estudio. Si deseas solicitar ayuda financiera de la universidad, este es el momento adecuado de formular tu petición.

Información de contacto No olvides incluir todos tus datos para poder ser contactado: todos tus teléfonos, dirección postal y correo electrónico.

La institución o el centro de enseñanza te informará sobre la admisión o rechazo de tu solicitud. En el primer caso te enviarán una carta de matriculación. Las instituciones también pueden conceder la admisión provisional basándose en sus resultados académicos previos.

Es importante que cuando recibas la carta de aceptación de la institución educativa, no hagas ningún tipo de pago por concepto de matrícula, pues apenas estarás iniciando tu proceso de emigración a España. Es recomendable que sólo emitas pagos de tasas de matrícula hasta tanto poseas la visa de estudiante.

Una vez que hayas obtenido la carta de aceptación por parte de la institución académica en la que deseas cursar estudios, podrás continuar el proceso de obtención de la visa de estudiante ante las autoridades españolas de inmigración.

A continuación, te ofrecemos la información detallada de todos los documentos que debes tener listos para presentarlos ante el Consulado de España.

*Es importante que no entregues los originales, sino copias certificadas, que son aceptadas, sin ningún problema, por las autoridades consulares*

Todos los documentos deben estar legalizados ante las autoridades de asuntos exteriores, tanto venezolanas como españolas, excepto aquellos que posean la Apostilla de La Haya, que es una certificación notarial que permite suprimir la legalización de documentos públicos extranjeros en todos los países que han suscrito la Convención de La Haya de 1961.

Formulario de solicitud

Para solicitar la visa de estudiante, debes presentar el formulario “Información del solicitante” y la planilla “Solicitud de visado”, los cuales están disponibles gratuitamente en la Embajada de España.

El formulario “Información del solicitante” es una hoja impresa que deberá completarse con datos personales y que le permitirá al solicitante realizar el pago de los aranceles correspondientes para la realización de los trámites consulares.

La “Solicitud de visado” es un formulario compuesto por una planilla y tres copias. Exige al solicitante varios datos personales y los detalles del tipo de visa requerido.

Pasaporte

Con al menos 6 meses de vigencia y suficiente espacio en blanco para colocar la visa. Sin embargo, siempre es recomendable que la vigencia del pasaporte sea equivalente al tiempo estimado de los estudios que se realizarán en España.

Al llenar los formularios de solicitud de la embajada, recuerda que el número de pasaporte es el que corresponde a los dígitos perforados presentes en cada página del documento. Un error frecuente es colocar el número que está en la página de datos biográficos, el cual suele ser el número de cédula o de identificación personal.

Cuando entregues tu pasaporte a las autoridades de inmigración, no olvides fotocopiarlo completamente antes, por seguridad ante un posible extravío.

Documentos académicos

Se trata de presentar toda la documentación que demuestre que has aprobado estudios previos en tu país: títulos académicos, notas certificadas, pensum de los estudios cursados, número que ocupas en tu promoción y cualquier detalle de tus méritos académicos. Todos estos documentos deben estar legalizados. No entregues originales de estos documentos, sino fotocopias.

Partida de nacimiento

Se exigirá la entrega de este documento legalizado como parte de los trámites.

Currículo

Este documento es especialmente importante si piensas cursar estudios de postgrado. Debe estar al día y con la información más relevante de tu récord académico y tu trayectoria profesional.

Las técnicas modernas de redacción de perfiles profesionales indican que es preferible ser conciso y escribir un currículo de menos de dos páginas. Sin embargo, es conveniente tener los respaldos (originales y copias) de los documentos más importantes que certifican los datos suministrados, tales como diplomas y cartas de referencia, entre otros.

Demostración de solvencia financiera

Se debe adjuntar evidencia de solvencia económica que documente y compruebe que tú, como postulante, o tus padres / familiares tienen los fondos suficientes para costear tus estudios en España. La demostración de solvencia económica incluye los estados de cuenta bancaria más actuales (de los últimos cinco meses por lo menos), certificados de depósitos a plazo, acciones, declaraciones de renta anual, una declaración de tu empleador o del empleador de tus padres / familiares certificando que tú o ellos están actualmente contratados, desde cuándo, y cuánto ganan. Asimismo, es necesario demostrar si se cuenta con una beca o algún tipo de ayuda financiera por parte de una institución, organismo u empresa.

Carta de buena conducta

Prueba de buen carácter (por ejemplo, un informe de la policía, referencias de miembros de la comunidad académica o empresarial, entre otros).

Fotografías

Cuatro fotos recientes tipo carnet del aspirante, las cuales deberán ser adheridas al formulario “Solicitud de visado”. Si viajas con tu familia, debes incluir cuatro fotos de cada uno de los miembros.

Demostración de incentivos para regresar

Se trata de un documento que demuestre que tú tienes motivos para regresar a tu país. Este tipo de información incluye evidencia de un empleo continuo al regreso de cursar los estudios; matrícula en un curso de estudio a su retorno de España; evidencia de que tienes una familia, (padres, cónyuge e hijos) que esperan tu retorno; evidencia de propiedades u obligaciones económicas bancarias, como una hipoteca o un préstamo según corresponda; fotocopia del boleto aéreo de ida y vuelta.

Examen médico

Se trata de un certificado expedido por la intituci o un médico privado, el cual acredite que el solicitante no padece de alguna enfermedad infecto-contagiosa o transmisible, drogadicción ni enfermedad mental.

Seguro médico

El solicitante debe disponer de un seguro médico que le garantice cubrir sus gastos en España, en caso de enfermedad.

Se sugiere que consultes las distintas opciones de empresas de seguros que te podrán asesorar para la adquisición de seguros médicos, además de seguros de viaje, de propiedad o contra accidentes en el extranjero.

Documentación para familiares

El extranjero que desee ingresar a España con visa de estudiante, puede solicitar la entrada de sus familiares para que permanezcan con él durante la duración de los estudios o investigación. Para esto no se le exige un periodo de estancia previo al estudiante extranjero.

En caso de que el solicitante viaje con su cónyuge e hijos, deberá presentar los mismos requisitos descritos anteriormente por cada miembro del grupo familiar, a excepción de la carta de admisión y los documentos académicos.

Además se deberá presentar el certificado de Estado Civil que permita establecer el grado de parentesco con el solicitante.

En caso de que el interesado sea menor de edad (21 años), deberá presentar, además de todos los documentos descritos, una autorización (original y copia) del padre, madre o representante para el desplazamiento hacia España del solicitante por motivos de estudio. En la autorización debe constar el centro de estudios y el período previsto de la estancia.

Para más info visitar fuente: mequieroir.com

Leave a Reply

%d bloggers like this: