A martillazos matan a defensor de derechos gay en Uganda

En un típico acto de venganza homofóbica, el defensor de los derechos homosexuales en Uganda, David Kato, fue asesinado salvajemente por dos hombres que lo atacaron a martillazos en su residencia de Mukono, a 30 kilómetros de la capital.

Los primeros reportes policiales señalan que se arrestó a un sospechoso, quien viene siendo interrogado exhaustivamente, y se busca a otro hombre que pertenece a grupos radicales homofóbicos.

Tenía un hermano gemelo mayor, John Mulumba Wasswa, que según la tradición baganda lleva el nombre Wasswa por ser el primer nacido, Kato es el nombre del segundo.

Trabajaba en Sexual Minorities Uganda (SMUG), una organización ugandesa para la defensa de los derechos LGBT, como encargado de labores de apoyo y defensa. Kato trabajaba para evitar la aprobación de una ley que condenaría la homosexualidad con pena de muerte, promocionada por el diputado David Batí. (Wikipedia)

Estaba  entre las 100 personas cuyos nombres y fotografías fueron publicados por el tabloide ugandés Rolling Stone (no confundir con la revista musical Rolling Stone) en un artículo que llamaba a la ejecución de homosexuales

Kato y otros dos miembros de SMUG que aparecieron en el artículo, Kasha Jacqueline y Onziema Patience, denunciaron al periódico para forzarlo a dejar de publicar datos personales de personas que el periódico creía que son gays o lesbianas. La petición fue concedida el 2 de noviembre de 2010, en una resolución que prohibía efectivamente la publicación del periódico Rolling Stone.

El 3 de enero de 2011, el juez del Tribunal Supremo V.F. Kibuuka Musoke, dictaminó que Rolling Stone había violado los derechos civiles de Kato y otros homosexuales cuando publicó sus fotos. La corte ordenó que el periódico pagase a Kato y a los otros denunciantes $1.5 millones de chelines por persona.

Asesinato

El 26 de enero de 2011, Kato fue atacado en su casa en Kampala por por lo menos un hombre que le golpeó dos veces en la cabeza con un martillo antes de huir a pie.

Kato falleció de camino al hospital de Kawolo.

El asesinato ha sido lamentado por Human Rights Watch,  a lo que la principal investigadora de África del grupo añadió que «la muerte de David Kato es un pérdida trágica para la comunidad de los Derechos Humanos».

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa de los derechos LGBT se unieron a la condena del asesinato así como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  Hillary Clinton,  y la Unión Europea. (ECHA)

Crónica Viva

Leave a Reply

%d bloggers like this: