Sexomnia, cuando se tiene sexo dormido

news021Están completamente dormidos. En una de las fases más profundas del sueño. En ese estado toman a sus parejas y hasta a desconocidos y los obligan, en algunos casos, a tener sexo. ¿Se trata de una violación? Según la corte de Toronto, Canadá, no. Es un fenómeno extraño llamado sexo sueño o sexomnio.

¿De qué se trata?

El caso de Canadá sentó precedentes. Un joven de 33 años llamado Jan Luedecke intentó tener sexo con una mujer que conoció en una fiesta. La dama, ante este arrebato, despertó al hombre con violencia para detenerlo. Este caso fue llevado a la Corte, y Luedecke fue absuelto porque se comprobó que en realidad estaba dormido cuando sucedió todo este episodio.

Los especialistas afirmaron que este joven sufre de sexomnio. Una parasomnia que forma parte de los tradicionales casos de sonambulismo. Las personas que lo padecen tienen sexo sin saberlo, mientras duermen. Ya sea con un compañero, desconocido o con ellos mismos. Sí, dentro de los que padecen el sexo sueño o sexsomnio están aquellos que se masturban dormidos y hasta eyaculan.

El psiquiatra Carlos Schenck, el neurólogo Mark Mahowald, ambos del Centro Regional para Trastornos del Sueño de Minnesota, junto a Isabelle Arnulf, del Centro de Narcolepsia de la escuela de Medicina que funciona en la universidad de Stanford publicaron un extenso artículo en la revista Sleep donde hablan en profundidad sobre este trastorno.

Ellos analizaron 31 casos donde se describían conductas de tipo sexual mientras se dormía. Ya sean caricias, masturbación y hasta la penetración. Todos los pacientes no recordaban al día siguiente qué habían hecho.

¿Porque se produce esto? El sexo sueño aparece en una etapa profunda del sueño. Se llama etapa REM. En ese momento, el cuerpo se encuentra inactivo. Este fenómeno se da justo cuando el cuerpo pasa de una fase de poca actividad a una activa.

El problema es que las personas que lo padecen no recuerdan en absoluto qué hicieron la noche anterior. Incluso, si se tiene este tipo de insomnio y se consume alcohol o hay poco descanso, las probabilidades de que aparezca el sexo sueño se incrementan.

De los 31 casos analizados, un 31 por ciento correspondían a masturbación durante el sueño, otro 45 por ciento a manoseos y un 42 por ciento finalizó con el coito. Los especialistas detectaron además que los varones suelen ser más violentos durante estos episodios.

Los casos de sexo sueño no son tan recientes. Incluso la Academia de Medicina del Sueño de Estados Unidos los reconoció en el 2005. Y el psicólogo Michael Mangan, de la universidad de Nuevo Hampshire ya publicó un libro en el 2001 sobre este fenómeno.

Mangan creó un sitio en Internet para que quienes sufren de sexo sueño o sexomnio puedan contar con privacidad su caso. La idea es continuar con la investigación y reclutar a personas que se animen a difundir sus intimidades de una forma segura.

Los casos registrados son de lo más atípicos. Tal es el de una mujer, casada de 26 años que se masturbaba en forma violenta durante la primera mitad de la noche. Si su marido interrumpía este acto, ella volvía a realizarlo más tarde.

O la historia de otra mujer, también de 26 años, quien comenzaba diciendo frases con alto contenido sexual durante la noche y terminaba, en algunas oportunidades, teniendo relaciones con su esposo. Lo paradójico, es que cuando se despertaba acusaba a su marido de obligarla a tener sexo mientras dormía.

Las investigaciones sobre el sexo sueño van en aumento. Se está realizando una en el Hospital de Clínicas, de la Universidad de San Pablo, Brasil.

También fue estudiado por la universidad de Standford donde descubrieron que quienes padecieron sexo sueño sintieron culpa, vergüenza y hasta depresión. Y que justamente por estos sentimientos, las parejas soportaron durante mucho tiempo este comportamiento sin consultar a un médico especialista para ser diagnosticado.

Para el tratamiento del sexo sueño, los especialistas del Centro de Desórdenes en el Sueño de Stanford llegaron a la conclusión de que uno de los mejores tratamientos, o de los más exitosos, fue la terapia psicológica junto al Clonazepam.

Celeste Polidori | Univision Online

Leave a Reply

%d bloggers like this: