Colegas y estudiantes,
El pasado fin de semana se celebró el 8vo Congreso Caribeño de Psicología organizado por FUNDEPSIC y realizado en los salones de la biblioteca Pedro Mir de la UASD y al que asistieron cerca de 1,000 participantes, la delegación extranjera fue amplia incluyendo expositores de Puerto Rico, México, Colombia y Cuba. Hay que destacar la participación de colegas y estudiantes de diversos pueblos de RD.
Aunque hubo algunos problemas organizativos, en esencia el congreso fue un éxito por la diversidad de temas, la calidad de las presentaciones, la experiencia profesional de los expositores, la presencia de figuras de relevancia como el Dr. Ardila, el intercambio entre colegas, etc.
La inauguración del evento en el Auditorio de la UNPHU contó con la conferencia magistral del Dr. Ardila y un cierre con un grupo cultural, Sangre Mulata, que hizo mover las cinturas de los participantes. Un acierto también fue la premiación de estudiantes de alto índice de las diversas universidades.
Es una pena constatar que a estos congresos asisten más estudiantes y colegas recién graduados que profesionales y profesores de experiencia. Sin embargo se vió la presencia de direcciones de Escuela de diversas universidades como la UNPHU, PUCMM, O&M entre otras, así como la presencia de la Presidenta saliente de CODOPSI.
Cuando uno presencia la rigurosidad científica de los trabajos extranjeros nos estimula a reflexionar acerca de la necesidad de promover y desarrollar la investigación en las universidades y en otras instituciones de RD.
Agradecemos al Presidente de FUNDEPSIC, Carlos Hernández y a todo el equipo de trabajo que hizo posible este congreso.
Saludos cordiales,
Libia Moreno | UASD