Tips para elegir la mejor carrera

Una profesión para la que tengas aptitudes y que te interese, es una de las recomendaciones al escoger carrera universitaria

Saber qué licenciatura elegir y en qué universidad estudiar no es una decisión fácil, sobre todo si es una actividad que los estudiantes realizarán gran parte de su vida.

“Los jóvenes tienen que encontrar una profesión que vaya de acuerdo con sus aptitudes e intereses; es decir, deben buscar algo que realmente les apasione”, recomienda Abdala de Jesús Abdala, director de Atención Preuniversitaria de la Universidad Anáhuac México Sur.

Además de la elección de carrera, un factor importante es el tipo de universidad en la que quieran cursarla.

“Es importante que sepan qué tipo de personas quieren ser y después elegir la universidad que vaya de acuerdo con esa formación”, asegura Abdala.

“Seleccionar la universidad debe tener la misma importancia que la carrera que eligieron”.

Cuando los alumnos están decididos por la carrera y la universidad, aconseja que empiecen con sus estudios universitarios de manera inmediata.

“Es conveniente que tomen un semestre sabático antes de entrar a la universidad si estudiarán un idioma o tendrán una experiencia laboral en otros países”, indica Abdala.

“Si no es el caso, pueden llegar a perder el ritmo y los hábitos de estudio que tenían desde la preparatoria”.

Consejos de familia

El punto de vista de la familia es importante; sin embargo, los aspirantes deben tomar en cuenta que la decisión solamente dependerá de ellos mismos.

“La elección de carrera es una de las primeras decisiones en su vida adulta y tienen que enfrentar ese proceso de maduración”, afirma Abdala.

“Los padres pueden ser una guía durante la visita a las universidades, siempre y cuando no acaparen la atención solicitando informes”.

Es importante que la familia conozca el costo total de la licenciatura y dividirlo entre el número de semestre para saber cuánto pagarán en cada periodo.

“Hay que considerar qué opciones tienen para pagar la universidad; también existen instituciones con gran nivel académico y que no generan grandes gastos, como la UNAM”, indica Abdala.

“Lo importante es que no se cierren las puertas por el tema económico”.

Explora la institución

Hacer una cita con los coordinadores de las licenciaturas de interés para analizar los planes de estudios, así como para conocer cuál será su entorno profesional, es otra recomendación para los estudiantes, así como investigar sobre el nivel académico de los profesores.

“A los alumnos se les recomienda investigar y evaluar la calidad de los académicos y si éstos toman constantemente cursos de capacitación”, indica Francisco Rosales, director de Servicios Escolares del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Asimismo, el académico sugiere conocer la calidad de las instituciones con las que se tiene convenio fuera del País.

Además, los aspirantes deben investigar las oportunidades de empleo en su carrera y el apoyo que les brinda la universidad en su plan de vida y carrera profesional.

“Aconsejo que revisen la calidad académica con la salen los estudiantes, en qué lugares están trabajando y que reconocimiento tienen en el ámbito laboral”,  señala Rosales.

Ambos especialistas recomiendan que, desde el penúltimo año de bachillerato, los alumnos empiecen a conocer opciones de carreras, así como visitar diferentes universidades.

Brenda Friederichsen | Agencia Reforma

Leave a Reply

%d bloggers like this: