Puntos destacados del discurso de Malala ante la ONU

Malala

.

Los principales puntos del discurso de la adolescente paquistaní y activista Malala Yousafzai, a la que los talibanes dispararon en la cabeza el pasado octubre, ante la ONU este viernes:

“Gracias a todas las personas que rezaron por mi rápida recuperación y nueva vida. He recibido miles de tarjetas con buenos deseos y regalos de todo el mundo. Gracias por todos ellas. Gracias a los niños que me animaron con sus palabras inocentes. Gracias a los mayores que me dieron fuerza con sus oraciones”.

“Queridos hermanos y hermanas, recordad una cosa. Hoy no es el día de Malala, sino el día de todas las mujeres, todos los niños, todas las niñas que han alzado su voz para defender sus derechos. Hablo, no en mi nombre, si no en el de todos los niños y niñas”.

“Queridos, el 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon en la parte izquierda de mi cabeza. Dispararon a mis amigos también. Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron. Y entonces de ese silencio salieron miles de voces. Los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto; la fortaleza, el coraje y el fervor han nacido. Yo soy la misma Malala. Mis ambiciones son las mimas. Mis esperanzas son las mismas. Mis sueños son los mismos”.

“Queridos hermanos y hermanas yo no estoy en contra de nadie. Tampoco estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes u otros grupos terroristas. Estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños. Quiero educación para todos los hijos y las hijas de todos los extremistas, especialmente los talibanes”.

“Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera una arma en mi mano y él estuviera en frente de mi, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mohama, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah”.

“Los sabios dicen ‘el bolígrafo es más poderoso que la espada’ y es verdad. Los extremistas tiene miedo del bolígrafo y los libros. El poder de la educación los asusta. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres los asusta”.

“Es por esto por lo que ponen bombas en escuelas todos los días. Porque tuvieron y tienen miedo del cambio, miedo de la igualdad que traerá a nuestra sociedad”.

“Piensan que Dios es un ser pequeño y conservador que enviará a las niñas al infierno por ir al colegio. Los terroristas utilizan mal el nombre del Islám y de la sociedad pashtuna para su beneficio personal”.

“Las mujeres y los niños sufren en muchas parte del mundo de muchas formas. En India, los niños pobres e inocentes son víctimas del trabajo forzado. Muchas escuelas han sido destrozadas en Nigeria. La gente en Afganistán se ha visto afectada por el obstáculo del extremismo durante décadas”.

“Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales que todos los acuerdos de paz protegan los derechos de las mujeres y los niños. Un acuerdo que vaya contra la dignidad de las mujeres y sus derechos es inaceptable”.

“Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos aseguren educación gratuita obligatoria para cada niño del mundo”.

“Pedimos a los gobiernos que luchen contra el terrorismo y la violencia para proteger a los niños de la brutalidad y el peligro”.

“Así que vamos a librar una lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo y que se nos permita tomar nuestros libros y bolígrafos. Son nuestras armas más poderosas”.

“Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución. La educación es lo primero.”

AFP

Leave a Reply

%d bloggers like this: