La psicología en Venezuela

Como cualquier otra disciplina científica, el desarrollo de la Psicología en Venezuela está muy ligado al ámbito académico y es en 1946 cuando ésta empieza a dar sus primeros pasos teniendo como escenario las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas. El Dr. Eugenio González, filósofo, ex Ministro y ex Rector de la Universidad de Chile, que para la época estaba residenciado en nuestro país, dicta los primeros cursos de psicología en esa casa de estudios. Lo acompaña en su tarea el prof. Francisco Del Olmo quien, a través de un Curso de Psicotecnia, entrena a algunos profesores de esa Institución en el manejo adecuado de pruebas psicológicas.

Dos años más tarde, en 1948, el Consejo Venezolano del Niño (institución encargada de la atención de la población infantil venezolana) organiza el curso “Técnicas de Observación Psicológica”, donde se entrenaba a maestros y bachilleres en la aplicación de test psicológicos, este curso tenía una duración de dos años y se entregaba un certificado de aprobación.

En 1950, como una dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, inicia sus actividades el “Instituto de Psicología y Psicotecnia” dirigiendo sus esfuerzos hacia el campo de la orientación vocacional y la organización de los estudios de psicología a nivel universitario en el país.

Para esta misma época, en la ciudad de Mérida (situada a 682 km. de Caracas) se crea el “Instituto de Psicosíntesis”, dirigido por Oliver Brachfeld, alemán discípulo de Adler, quien en el período 53-55 ocupó la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

Los estudios formales de la disciplina se inician en el año 1956 cuando en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela se crea la Sección de Psicología que posteriormente se convierte en Escuela de Psicología, siendo su primer director el Prof.Guillermo Pérez Enciso. Un año más tarde, en la Universidad Católica Andrés Bello (primera universidad privada del país), se crea la Escuela de Psicología.

Posteriormente, en el año 1978, se crea una tercera Escuela de Psicología, esta vez en la Universidad Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, situada a 706 km. de Caracas. Para este mismo año, el Dr. Oswaldo Romero García (Licenciado en Educación con un Doctorado en Psicología Social) funda en la ciudad de Mérida, un Laboratorio de Psicología adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y cuya principal línea de investigación ha estado constituida por el estudio de las variables motivacionales asociadas al rendimiento académico.

El estado actual

La formación del psicólogo a nivel de pregrado

En Venezuela existen 27 universidades y sólo en tres se ofrece la carrera de psicología, una de ellas es pública (Universidad Central de Venezuela) y las otras dos son privadas (Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas y Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo).

En la actualidad, la Universidad Central de Venezuela ofrece un programa de estudios de 10 semestres, donde los primeros 6 forman un ciclo básico y los 4 restantes un ciclo aplicado o de pre-especialización, donde el alumno escoge seguir estudios de Psicología Clínica (Conductual o Dinámica), Psicología Escolar, Psicología Industrial, Psicología Social o Asesoramiento Psicológico. En sus 34 años de actividades esta Universidad ha formado 3.631 psicólogos. En los últimos cinco años el promedio de egresados por año se ubica en 128.

Por su parte, la Universidad Católica Andrés Bello ofrece un régimen de estudios anual, con cinco años de duración y la formación de un psicólogo general; de sus aulas han egresado 1.775 psicólogos. Similar plan de estudios ofrece la Universidad Rafael Urdaneta, fundada en 1978 y con un promedio anual de egresados de 28 profesionales, siendo su primera promoción en el año 1.983.

La formación del psicólogo a nivel de postgrado

En Venezuela, los estudios de cuarto nivel en psicología tuvieron un inicio un tanto irregular. Estos comienzan con el año 1960 con dos postgrados: Psicología Clínica y Psicología Escolar, los cuales tuvieron una corta duración. En 1.965 en el Instituto Pedagógico de Caracas (hoy Universidad Pedagógica Experimental Libertador) se ofrece una Maestría en Orientación que todavía se sigue dictando. En 1976 vuelven a surgir los estudios de postgrado en Psicología en la Universidad Central y se ofrecen las Maestrías de Dinámica de Grupos (posteriormente, esta Maestría se convierte en Curso de Especialización), Metodología, Análisis Experimental de la Conducta y Psicología Social. Posteriormente, en 1981 se abre la Maestría en Psicología de la Instrucción, en 1986 la Maestría en Desarrollo Humano y recientemente la Especialización en Psicología Clínica, todos con una duración de cuatro semestres y el requisito de un trabajo de grado. En 1.989 se inicia el Programa Doctoral de Psicología en esta Universidad, que tiene una duración de 4 años.

En la Universidad Católica Andrés Bello, como lo señala Gómez Alvarez (1981), los cursos de postgrado se iniciaron en 1963 en las áreas de Psicología Clínica y Orientación Psicológica y se extendieron hasta el año 1971, allí se suspenden hasta inicios de los noventa donde se abren dos Maestrías.

A comienzos de la década del 70, la Universidad Simón Bolívar (Universidad pública y sin estudios de pregrado en psicología) inicia sus cursos de Postgrado en Psicología, ofreciendo en la actualidad dos Especializaciones y una Maestría.

A principio de los noventa, la Universidad Rafael Urdaneta comienza a ofrecer Maestrías en las áreas de Retardo Mental y Psicología Clínica. (Cuadro Nº 1).

Pero la formación a nivel de postgrado no ha sido tarea exclusiva de las Instituciones Universitarias, organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad han promovido la formación del psicólogo y actualmente este organismo avala cursos de especialización en Psicología Clínica en los servicios de psiquiatría de cuatro hospitales de Caracas.

A nivel privado, diversos grupos profesionales ofrecen cursos de formación (Análisis Transaccional, Gestalt, Bioenergética, Programación Neurolingüística, etc.) que complementan la formación de los psicólogos en el país.

El ejercicio profesional

Actualmente, el mayor número de psicólogos lo encontramos trabajando en el sector público. Ministerios tales como Educación, Sanidad , Defensa y Justicia emplean un considerable número de profesionales de nuestra disciplina.

Otra gran fuente de ocupación son las Instituciones de Educación Media y Superior del país donde, además de las actividades de docencia, existen servicios de asistencia estudiantil que son dirigidos por psicólogos.

La práctica privada se orienta principalmente hacia dos grandes vertientes: la práctica clínica y el servicio de consultoría y adiestramiento en el sector industrial, observándose que en casi todas las empresas los cargos de Administración de Recursos Humanos, Orientación, Selección y Adiestramiento de Personal, son desempeñados por psicólogos. Los institutos educacionales, tanto públicos como privados, cuentan asímismo, con servicios de psicología.

Es de hacer notar la presencia de psicólogos en posiciones destacadas de la Administración Pública del país: Diputados al Congreso, Ministros y Directores Generales de diversos entes gubernamentales han sido y son psicólogos. La actual Ministra de la Familia, Dra. Mercedes Pulido de Briceño, es psicóloga.

La investigación en psicología

Salazar (1991) analiza 30 años de investigación psicológica en Venezuela y divide su análisis en seis quinquenios (Cuadro No 2), encontrando que durante el período estudiado se publicaron o presentaron en eventos científicos 1306 trabajos de investigación, observándose un incremento sostenido a lo que a producción científica se refiere.

En lo que a investigación en psicología se refiere, en nuestro país se pudieran identificar tres grandes períodos, el primero de ellos abarca desde los inicios de la disciplina en los años 40 hasta inicio de los 70, donde el énfasis se centraba en áreas tales como la Psicometría, la Orientación Vocacional, la Personalidad y la Psicología Fisiológica.

Un segundo período, que abarca el decenio 70-80 donde, según Salazar y Rodríguez (1986), cinco áreas temáticas experimentaron incrementos significativos en cuanto a trabajos de investigación presentados; estas áreas son: Métodos de Enseñanza, Desarrollo infantil, Procesos Educativos, Actitudes y Comunicación Social y Salud Física.

En la actualidad (tercer período), si nos circunscribimos a los centros de investigación psicológica adscritos a diferentes universidades del país, nos encontramos que existen unidades de investigación que trabajan en torno a áreas específicas de aplicación tal y como lo demuestra el Cuadro No. 3.

Dos grandes enfoques teóricos agrupan más del 90% de la producción, ellos son el enfoque cognitivo y el conductual. La investigación aplicada es superior a la básica o de laboratorio, aunque de ésta última la proporción no es despreciable.

Dentro de la investigación aplicada, la metodología cuantitativa supera con creces a la cualitativa, aunque en los últimos dos años se observa un incremento importante del uso de métodos cualitativos sobre todo en la investigación psicosocial.

Difusión del quehacer psicológico

Publicaciones periódicas en psicología

Venezuela es un país con una pobre tradición en lo que a publicaciones se refiere, y esto se refleja en nuestra disciplina, tal y como lo demuestra el trabajo de Salazar y Rodríguez (1986) donde de 1.264 trabajos de investigación producidos en el período 70-80, sólo un 23% había sido publicado en revistas especializadas y un 2% en libros o monografías. Sin embargo, podemos encontrar muestras de una constante preocupación por abrir espacios para la difusión del conocimiento producido, pero desafortunadamente en psicología la historia de la actividad editorial de las universidades, del gremio, de las sociedades científicas y de otros organismos relacionados con el área ha sido bastante accidentada y con tendencia a iniciativas de corta duración.

Sólo tres publicaciones periódicas han logrado mantenerse a través del tiempo, tal como lo demuestra el Cuadro No 4.

Desde el año 1.988, Venezuela es la encargada de publicar la Revista Interamericana de Psicología. de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Eventos

Ha sido preocupación permanente de los psicólogos venezolanos el intercambio de experiencias y esto se evidencia en su constante presencia en eventos internacionales y la preparación de numerosos eventos en el país. Anualmente se celebran un promedio de tres eventos de carácter nacional.

Venezuela ha sido sede de algunos eventos internacionales tales como el V y VII Simposioio Internacional de Modificación de Conducta (1.971 y 1.978), el I Seminario Latinoamericano de Psicología Social (1975), el Encuentro Latinoamerricano de Psicología (1.981), el XX Congreso Interamericano de Psicología (1985) y el Congreso Internacional de Sexología (1994) entre otros.

Asociaciones profesionales y científicas

Asociaciones profesionales

A nivel gremial, los psicólogos venezolanos están agrupados en la Federación de Psicólogos de Venezuela, la cual está conformada por los distintos colegios regionales y posee un órgano ejecutor con personalidad jurídica, representado por una Junta Directiva que instrumenta las decisiones de la Asamblea nacional, órgano supremo de la misma, y cumple las atribuciones señaladas en la Ley de Ejercicio de la Psicología, su Reglamento y su Código de Ética, que son los instrumentos legales mediante los cuales se rige el gremio a partir del año 1.978.

Anterior a la Federación de Psicólogos de Venezuela, en el año 1.957, se reunieron un grupo de psicólogos y acordaron constituir una Asociación Civil que les permitiera funcionar como Colegio Profesional, surge así la “Asociación Venezolana de Psicólogos” estando su primera Junta Directiva constituida por las siguientes personas:

Presidente: Juan B. Moreno Garatón

Vice-Presidente: Guillermo Pérez Enciso

Secretario General: Francisco del Olmo

Secretario de Finanzas: Lesbia J. Berbín

Secretario de Actas: José Miguel Salazar

Posteriormente, en el año 1.971 esta Asociación se convierte en el “Colegio de Psicólogos de Venezuela”, siendo su primer presidente Edmundo Chirinos, para en 1.978, al aprobarse la Ley de Ejercicio de la Psicología, darle paso a la antes mencionada Federación de Psicólogos de Venezuela.

Asociaciones cientificas nacionales

Actualmente, existen en el país 14 Sociedades Científicas que promueven el desarrollo de la disciplina en el país, ellas son:

Asociación Venezolana de Psicología Social (AVEPSO)

Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento

Sociedad Venezolana de Psicología Aeronáutica

Sociedad Venezolana de Psicología Alderiana

Sociedad Venezolana de Psicología Clínica

Sociedad Venezolana de Psicología de Análisis Conductual

Sociedad Venezolana de Psicología de la Orientación Vocacional, Personal y Profesional

Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud

Sociedad Venezolana de Psicología del Deporte

Sociedad Venezolana de Psicología Escolar

Sociedad Venezolana de Psicología Humanística

Sociedad Venezolana de Psicología Industrial y Organizacional

Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica

Sociedad Venezolana de Psicología Vial

Asociaciones cientificas internacionales

Psicólogos Venezolanos han tenido roles importantes en la creación y desarrollo de Sociedades Científicas Internacionales, entre ellos podemos destacar la activa participación de Venezuela en la formación de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO), en la formación de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y actualmente promueve la creación de la Sociedad Iberoamericana de Psicología Social.

Dentro de la Sociedad Interamericana de Psicología, a Venezuela le ha correspondido por tres veces ejercer su Presidencia y en diversas oportunidades psicólogos venezolanos han ocupado posiciones destacadas en su Junta Directiva.

Pedro R. Rodríguez C. y Ligia M. Sánchez, Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela

Leave a Reply

%d bloggers like this: