«Soy una paciente con cáncer. Voy a ser una superviviente del cáncer». Con estas palabras reaccionaba la cantante australiana Kylie Minogue en 2005, a sus 36 años, tras serle diagnosticado un tumor de mama. Cinco años después y totalmente recuperada, Minogue se ha juntado con la modelo Claudia Schiffer, la actriz Sienna Miller y el fotógrafo Mario Testino para prestar su imagen, por primera vez, a una campaña para recaudar fondos contra esta enfermedad.
Las tres famosas mujeres posan, con sus mejores sonrisas y tapadas sólo por una sábana de seda, para la cámara de Testino. Las instantáneas forman parte de la nueva campaña Fashion Targets Breast Cancer (FTBC), que espera recaudar un millón de libras (más de 1.100.000 euros) en los próximos seis meses para la investigación y el tratamiento de este tipo de tumores.
Minogue, Schiffer y Miller son las caras que tratarán de aumentar la conciencia sobre la enfermedad y sus fotografías aparecerán en los medios y soportes publicitarios británicos hasta el próximo mes de mayo. Sin embargo, el dinero procederá de las ventas de las diversas prendas exclusivas -para todos los gustos y todos los bolsillos- que varias marcas, como Topshop, M&S o River Island, han fabricado para tal fin.
La implicación del mundo de la moda con el cáncer de mama comenzó en 1994, cuando el diseñador Ralph Lauren, destrozado por la muerte de su amiga Nina Hyde, editora de moda del diario ‘The Washington Post’, por culpa de este tumor, estableció la campaña FTBC. Dos años después, la ONG del Reino Unido Breakthrough Breast Cancer importó la idea y, desde entonces, ha recaudado 10,5 millones de libras mediante la venta de las famosas camisetas con el logo de una diana, que muchas mujeres ya tienen en su armario, y otros productos.
Gracias a esta forma de financiación se ha podido abrir el primer centro de investigación dedicado al cáncer de mama en el Reino Unido, que cuenta con 120 científicos; se han desarrollado nuevos fármacos para tratar el tumor y se ha invertido en estudios que tratan de conocer mejor cómo se propaga este cáncer, cuáles son sus causas y qué mujeres pueden estar en riesgo.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se estima que se diagnostican unos 20.000 tumores de esta clase al año, con la mayor incidencia en las féminas de entre 45 y 65 años. El 78% de las afectadas en nuestro país sobreviven más de cinco años. Pero aún así, en España fallecen unas 5.700 mujeres al año por cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y conscientes del impacto y el poder que tienen los rostros famosos para hacer llegar los mensajes, la FTBC ha contado a lo largo de sus 14 años de historia con mujeres como Kate Moss, Naomi Campbell, Jerry Hall o Helena Christensen.