Nueva herramienta permite enviar un aviso tanto a la red social como a un adulto responsable sobre alguna foto o conducta indebida
Son parte de la generación de nativos digitales y se nota. Para niños y adolescentes, contar con un correo electrónico o un usuario de Facebook es casi parte de su vida. Un estudio realizado por la escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres señala que el 38% de los niños europeos, entre nueve y 12 años, tiene Facebook, aun cuando la edad mínima para hacer una cuenta es de 13.
En Chile, la cifra es menor -cerca de un 15%-, pero según un estudio de la UBO, el 32% de los adolescentes chilenos publica datos privados en sus redes sociales.
Por lo mismo es que Facebook decidió lanzar una nueva campaña para mejorar el uso y la seguridad dentro de su red social, enfocada en familias y adolescentes, en la que no sólo se explican los pasos técnicos que hay que realizar para proteger la privacidad, sino que se suma una nueva herramienta, llamada «Social reporting», que permite realizar denuncias sobre fotografías con contenido ofensivo hacia una persona y tomar acciones.
Para hacerlo, sólo basta con hacer click en el enlace «Denunciar», que aparece tanto en fotografías subidas al sitio como en posteos en el muro donde la persona aparezca mencionada.
La idea es que si un niño encuentra en Facebook una foto suya con su etiqueta en donde aparezca en una situación denigrante, pueda enviar una denuncia no sólo al sitio -para que éste pueda bajarla-, sino que también a un contacto de Facebook de confianza, como padres, profesores o hermanos.
El propósito de la herramienta es promover que este tipo de situaciones se resuelvan no sólo en el mundo digital, sino también de persona a persona, que es donde estos hechos repercuten más. Así, por ejemplo, el profesor o el padre de un niño acosado puede comunicarse con los padres del niño agresor y mostrarle la evidencia de su mala acción. Con ello, el niño agredido no queda aislado y se genera una red protectora tanto digital como real.
No es todo: además de hacer la denuncia, el usuario puede enviar un mensaje a quien subió la foto o bien, acceder a eliminar o bloquearlo de su red. ¿Cuál es la diferencia? A un usuario eliminado se le quita la posibilidad de etiquetar fotos con un nombre y al bloqueado, el acceso a todo el perfil.
La página también se preocupó de crear un sistema para evitar el robo de identidad, otra de las prácticas más comunes entre adolescentes. La idea es similar a los códigos que se usan para los bancos. El sistema llamado «Two factor autentification» envía un código especial al correo personal del usuario, que debe ser introducido, junto a la contraseña, cada vez que se accede desde un dispositivo nuevo.
Para explicar en detalle el uso de esta nueva herramienta y entregar otros consejos de navegación segura, Facebook también lanzó un portal, llamado Safety Center (www.facebook.com/safety), que cuenta con información oficial, actualizada y en español con recomendaciones para padres, adolescentes, profesores y público general.
La sección de herramientas y recursos es el primer paso. Allí es posible aprender desde lo más básico -como cambiar la contraseña-, hasta dominar las múltiples opciones de privacidad que pueden configurarse. Por ejemplo, en la sección «Privacidad» del menú de Cuenta se puede elegir qué elemento puede ser visto por amigos, amigos de amigos, todos o con permiso.
De todas formas, Facebook funciona por defecto como «sólo para amigos» para todos los perfiles de edades entre 13 y 17, por lo que se asegura que sólo los amigos aceptados por la persona puedan acceder a sus datos.
La página invita a los padres a crearse un perfil e incluso, da consejos para promover el acercamiento a través del sitio con sus hijos, por ejemplo, preguntándoles cómo funciona la red social o llegando a un acuerdo sobre qué cosas ellos pueden decir en público y cuáles no, para no generar más oportunidades de bullying.