En el primer día de apertura al público de la Feria Internacional el Libro 2010, se destaca la presencia de un grupo reducido de estudiantes de centros educativos públicos y privados que visitan los pabellones y stands que han sido adaptados este año al país invitado, México.
Las carpas colocadas en todas calles de la Plaza de la Cultura han sido creadas por un modelo similar para una mayor organización y comodidad de los visitantes con colores amarillo, verde, rojo y azul. A diferencia de otras, propiedad de las grandes casas editoriales e instituciones gubernamentales, que se encuentran en puntos estratégicos de la feria.
Este año los propietarios de las editoras de libro esperan un aumento de las ventas, por lo que presentan mayores ofertas y precios más baratos a sus clientes.
La mayoría de las entradas de los stands de ventas de libro muestran carteles destacando los descuentos y las ofertas que van desde 25 a 100 pesos.
Mientras los visitantes, en su mayoría estudiantes, caminan por las calles en la feria, un altoparlante anuncia las actividades destacadas del día y ameniza con música de cantautores mexicanos.
El pabellón de México, que es el país invitado, será inaugurado hoy con la participación de Álvaro Henríquez, quien es además el ministro de Cultura de ese país, y Miriam Moscona, con la participación del ballet de danza regional de México (MEXCALTITAN).
En los alrededores de la Plaza de la Cultura se destaca la presencia de la seguridad de la Feria y de la Policía Nacional.