El padre de la fecundación in vitro gana el Premio Nobel de Medicina

Revolucionario. El tratamiento contra la infertilidad de Edwards y Steptoe

El científico británico Robert Edwards (85) ganó ayer el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 por «el desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50», un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.

«Sus hallazgos han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una parte importante de la Humanidad, incluyendo a más del 10% de las parejas del planeta», destacó un representante del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) al otorgarle el premio.

En los años `50, Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar, junto con su colega Patrick Steptoe en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados afuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero.

En 1977 los dos científicos lograron la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta. Este hito abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana.

Durante los años en que se dedicaron a desarrollar la técnica Edwards y Steptoe encontraron varios obstáculos, como la oposición de la Iglesia, los gobiernos, varios medios de comunicación, y el escepticismo de sus propios colegas. También tuvieron problemas para lograr que sus trabajos fueran financiados con dinero público, por lo que tuvieron que recurrir a donaciones privadas.

Hoy, la fecundación in vitro está generalizada, supone una vía segura para superar la infertilidad -que afecta a 3,5 millones de personas en el planeta- y ha permitido a millones de parejas tener hijos.

«Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV», dijo el vocero del Comité Nobel del Instituto Karolinska . «En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo», agregó.

Steptoe falleció en 1988, una década después del nacimiento del primer niño fruto de sus investigaciones, y, desde entonces, Edwards ha logrado el reconocimiento por el trabajo de ambos: con la concesión del Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y ahora con el Premio Nobel.

La primera bebé Ayer, la joven inglesa Louise Brown, la primera «bebé probeta» que ahora tiene 32 años, dijo que está «encantada» de que el Nobel de Medicina se haya otorgado a Robert Edwards, el hombre que permitió su nacimiento.

«Es una noticia fantástica, mi madre y yo estamos encantadas de que uno de los pioneros de la fecundación `in vitro` reciba el reconocimiento que merece», afirmó Louise en un comunicado que publicó con su madre, Lesley Brown.

«Tenemos un gran afecto por Bob y nos complace enviarle nuestra felicitación personal, para él y para su familia», agrega el texto.

El vaticano El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, institución que se ocupa de las cuestiones éticas y de defensa de la vida del Vaticano, critica que se haya concedido el Nobel a Robert Edwards.

«Sin Edwards no existirían en el mundo congeladores llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, aunque lo más probable es que sean abandonados», dijo monseñor Ignacio Carrasco de Paula.

«De ese problema es responsable Edwards», añadió.

El Nobel de Medicina está dotado con 1,1 millón de euros y se entregará el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Historia y datos actuales

Infertilidad

La infertilidad es un problema médico que afecta a más del 10% de las parejas y 3,5 millones de personas en el planeta.

Nacimientos

Se calcula que en el mundo hay más de 4 millones de niños y niñas nacidos gracias al método de fecundación in vitro desarrollado por Robert Edwards y Patrick Steptoe (fallecido).

Probabilidad

En la actualidad, la probabilidad de que una pareja infértil tenga un bebé tras un ciclo de fecundación in vitro es de una en cinco, más o menos igual que las parejas sanas cuando buscan concebir de forma natural.

Pionera

En 1978 el nacimiento de Louise Brown (foto), la primera bebé de probeta, abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana. Actualmente las tasas de fecundidad natural son las más bajas conocidas en la historia en los países ricos. Además, el 30% de las mujeres de esos países tienen su primer hijo cumplidos los 35.

EL PAIS