El cerebro masculino, explicado [sólo para mujeres]

Las mujeres se han interrogado por años – ¿por qué diablos hacen los hombres las cosas que hacen? ¿Por qué profesan su amor por ti un minuto, luego te ignoran los próximos (por ejemplo, cuando aparece un especial de Atila el Huno en la TV)? ¿Por qué no se acuerdan de nuestros cumpleaños? Deja que la ciencia te explique algunas de estas interrogantes – ¡y te ayuden a acelerar tu relación!

Sea paciente con su memoria. El hipocampo, donde los recuerdos se forman inicialmente, ocupa un porcentaje más pequeño del cerebro masculino que del cerebro femenino. Si en su primera cita no puede recordar su lugar de trabajo, a pesar de que le contó todo acerca de su trabajo cuando lo conoció, sólo recuerde que el tamaño importa… el tamaño del hipocampo. No lo tome personalmente. (Ah, y no se sorprenda cuando meses después, no tenga ni idea que acaba de cambiar su cabello.)

.

No espere que él entienda insinuaciones. ¿Siente algo por él? Puede que tenga que decirlo por ahí, porque los hombres no son tan expertos en leer las señales emocionales sutiles de las mujeres. Como el Dr. Larry Cahill, de la Universidad de California en Irvine dice, «Hemos estado asumiendo que las formas en que las emociones se organizan en el cerebro son esencialmente similares en hombres y mujeres,» pero no lo son. Las partes de la corteza límbica, que participan en las respuestas emocionales, son más pequeñas en hombres que en las mujeres. Además, los científicos de la McMaster University han encontrado que los individuos tienen una densidad menor de neuronas en áreas del lóbulo temporal que tienen que ver con el procesamiento del lenguaje. Es por eso que probablemente sea una buena idea decirle directamente cómo se siente («Sentí una especie de dolor cuando se te olvidó que odio el sushi»). Esperar a que el deduzca sus insinuaciones podría dejar a ambos rascándose la cabeza.

No tome personalmente pausas en la conversación. El hecho es que los chicos en general no son tan expertos verbalmente como lo son las mujeres. Grandes partes de la corteza – la capa externa del cerebro que hace una gran parte de reconocimiento y usa pistas sutiles del idioma – son más delgadas en los hombres que las que están en las mujeres. Un estudio dirigido por el Dr. Godfrey Pearlson de la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que dos áreas en los lóbulos frontales y temporales que desempeñan un papel importante en el procesamiento del lenguaje son significativamente menores en los hombres. Utilizando imágenes de resonancia magnética, los científicos de Johns Hopkins midieron volúmenes de materia gris en varias regiones del cerebro en 17 hembras y 43 varones. Las mujeres tenían un 23 por ciento más de volumen que los hombres en la corteza prefrontal dorsolateral y el volumen de 13 por ciento más que los hombres en la corteza temporal superior. «La mujer», explica el doctor Cahill, «sobresale en ser capaz de encontrar las palabras adecuadas, las señales dadas.» Los hombres – no tanto. No espere que él a charle con la misma habilidad de una amiga, y no asuma que él no está interesado en usted si de vez en cuando tiene un lapso en la conversación. Piénselo de esta manera: Él es simplemente un peregrino en momentos de compañerismo tranquilo.

Aprecie naturalmente su optimismo natural. ¿Le parece que la mayoría del tiempo él está «encendido»? No es su imaginación: Los cerebros masculinos producen la serotonina 52 por ciento más (la sustancia química que influye en el estado de ánimo) que los cerebros femeninos, según un estudio realizado en la Universidad McGill. Y los estudios muestran que menos hombres que mujeres sufren de depresión. Los hombres también pueden más facilidad para sobrellevar las grandes tensiones de la vida. Si él le dice que acaba de perder su laboratorio dorado o sufrido una pérdida de empleo sin una lágrima, no quiere decir que sea insensible, sino que tiene tiendas saludables de serotonina.

No espere que su opinión sobre la historia de la relación coincida con la de él. Él es incapaz de ver su pasado compartido de la misma manera que usted lo hace. Las imágenes del cerebro han comenzado a mostrar que los hombres y las mujeres usan su cerebro de maneras muy diferentes. Por ejemplo, las mujeres utilizan la parte izquierda de la amígdala – la parte del cerebro que crea reacciones emocionales a los acontecimientos – para poner los recuerdos en orden por la fuerza emocional, lo que significa que algo emocionalmente importantes para ellos (como la gran primera cita un par de meses atrás) se ordenará en frente de lo que comieron en el desayuno de ayer. Los hombres, sin embargo, utilizan la parte derecha de la amígdala para poner los recuerdos en orden. Tradicionalmente, el hemisferio derecho del cerebro está asociado con la acción central de un evento, mientras que el hemisferio izquierdo está asociado con los detalles más finos. Traducción: Ustedes ambos recuerdan su primera cita, pero él no puede recordar el color de su suéter o la llovizna que caía esa noche. Esto no quiere decir que estaba fuera de este mundo, sólo significa que es un tipo.

Recuerde que su cerebro es su órgano sexual más grande. En los machos de varias especies incluyendo a los humanos, el área preóptica del hipotálamo es de mayor en volumen, en la sección transversal y en el número de células. En los hombres, esta área es más de dos veces mayor que en las mujeres, y contiene el doble de muchas células. ¿Y qué tiene esto que ver con el mambo horizontal, dirá usted? Mucho. Esta área del hipotálamo es la encargado de la conducta de apareamiento.

Esta pequeña estructura se conecta a la glándula pituitaria, que libera hormonas sexuales. Así que si su novio quiere llegar a tener intimidad todo el tiempo y se siente como la Srta. deseo bajo, recuerde: usted sólo está experimentando las diferencias normales basadas en el cerebro.

Laura Schaefer | msn lifestyle