Aceite de pescado previene la psicosis en adolescentes de alto riesgo
Doce semanas de píldoras de aceite de pescado hace que adolescentes en alto riesgo de psicosis sean mucho menos propensos a convertirse en psicóticos durante al menos un año.
El hallazgo proviene de un placebo en un ensayo clínico controlado que incluyó a 81 personas jóvenes – la edad media de 16 – al borde de la psicosis.
Un año después de entrar en el estudio, 11 de los 40 adolescentes tratados sólo con pastillas placebo desarrollaron un trastorno psicótico. Esto ocurrió a sólo dos de los 41 adolescentes que comenzaron el año con 12 semanas de cápsulas de aceite de pescado rico en ácidos grasos de omega-3.
Ninguna otra intervención, incluidos los medicamentos psiquiátricos, ha logrado tanto durante tanto tiempo después que el tratamiento se detuvo. Por otra parte, los medicamentos antipsicóticos suelen tener efectos secundarios graves, incluyendo aumento de peso y disfunción sexual. Las píldoras de aceite de pescado no tienen efectos secundarios graves.
El estudio sugiere que para prevenir un caso de psicosis, cuatro jóvenes de alto riesgo deben ser tratados. Ese es el mismo nivel de eficacia observada con los medicamentos antipsicóticos, anota el estudio del investigador Paul G. Amminger, MD, de la Universidad de Viena, Austria, y sus colegas.
«El descubrimiento de que el tratamiento con una sustancia natural puede prevenir o al menos retrasar la aparición de trastornos psicóticos da esperanzas de que puede haber alternativas a los antipsicóticos para la fase prodrómica [los síntomas que conducen a la aparición de la psicosis]», sugieren Amminger y sus colegas.
Estudios anteriores han sugerido que los ácidos grasos omega-3 pueden aliviar la depresión clínica y otros trastornos psiquiátricos, aunque se han producido resultados mixtos.
No está claro si las píldoras de aceite de pescado ayudan a las personas con psicosis establecida. A pesar de tener síntomas preocupantes, ninguno de los adolescentes en el estudio Amminger había tenido una psicosis en toda regla.
Tampoco es claro cómo el aceite de pescado podría prevenir los trastornos psiquiátricos.
Amminger y sus colegas notaron que las personas con esquizofrenia tienden a tener bajos niveles de ácidos grasos omega-3, lo que sugiere que la enfermedad mental podría estar relacionada con un defecto en la capacidad de procesar los ácidos grasos. También hay evidencia de que los ácidos grasos interactuar con señales químicas en el cerebro.
Particularmente relevante para los resultados de Amminger es la sugerencia de que los ácidos grasos omega-3 protegen a las células cerebrales de estrés oxidativo.
Amminger y sus colegas advierten en contra de la interpretación de sus resultados. Puede ser que el aceite de pescado funciona mejor en personas jóvenes con condiciones pre-psicóticas que en las personas mayores con trastornos psiquiátricos más establecidos. Sin embargo, lo que están haciendo, es instar firmemente investigaciones futuras.
El estudio aparece en la edición de febrero de Archives of General Psychiatry.
Daniel J. DeNoon / Revisado por: Brunilda Nazario, MD | WebMD