Consumo de alcohol + minoría de edad = deterioro social

amy-winehouse-baby-drinking1Durante mi paso por eventos multitudinarios me he dado cuenta de las cosas que han estado pasando por el caribe, o mejor dicho, la República Dominicana. Es cierto que las campañas publicitarias dedicadas al alcohol son inmensas, vemos anuncios televisivos, de radio, vallas, actividades, etc., y hasta se habla de los beneficios que ciertas bebidas brindan a la salud.

Pues parece que muchos son fieles seguidores de estos tips de los anuncios publicitarios que van en pro del consumo de alcohol en toda situación, ya sea para festejar alguna fecha, llorar alguna perdida, calmar nervios en alguna charla, y hay quienes utilizan el alcohol para sanar enfermedades… lo extraño es que todavía he encontrado un médico que me dé estas recomendaciones.

Abundo mucho sobre estas razones porque todavía no he podido descubrir el porque hay padres que incentivan a sus hijos (menores de edad) a ingerir este tipo de bebidas. Me explico, mientras asistía un amigo y compañero de trabajo, (fotógrafo profesional), en un evento al aire libre, vi como una madre posaba para la cámara junto a su bebé, la cual estaba a un lado de ella; para esta foto la madre se agacha al lado de su bebé para llevarle a la boca una bebida alcohólica y hacer como que su hija, que no puede dar ni un paso, esta bebiendo de este brebaje milagroso.

Bien. Más adelante nos encontramos con un cuadro familiar en el que estaba la madre, el padre, y tres hijos. En este cuadro procedimos a tomar la foto familiar para resaltar precisamente eso, la familia. Al terminar de tomar la foto y revisar que la iluminación era la correcta, el padre nos llama para que volviéramos a tomar la foto por exigencia de su hija, la mayor de todos sus hijos, una niña de algunos 12 o 13 años, no creo que pasara de 14 años; esta vez con la ligera diferencia de que esta hermosa joven posaría bebiendo de su propia bebida, no tengo que decir que era alcohólica… Me cuentan que hubo más casos similares que no voy a explicar porque creo que dejé claro mi punto.

Otra de mis teorías es simplemente que la gente se identifica mucho con marcas que están fuertemente establecidas, lo que los lleva a promover esta marca, ya que consumirlas les da un cierto status en la sociedad, pero a que precio!!!.

Ya que le dimos un espacio a lo “positivo” que nos brinda el alcohol, información que todos conocemos muy bien gracias al alto nivel de cultura popular que manejamos, ahora hablaremos sobre las consecuencias negativas del alcoholismo, algo que no le interesa a muchos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que hay más de 62 millones que sufren de dependencia de alcohol, y aunque esto no es una enfermedad, es un trastorno según la Clasificación Internacional de Enfermedades No. 10 (CIE-10).

En general, al ingerir alcohol, este se absorbe rápido por el estomago y el intestino, llega a la sangre, y viaja a través de esta para afectar a la mayoría de los órganos. Uno de los destinos del éter es el Sistema Nervioso Central, conformado por el cerebro y cordón espinal, y donde este cumple su función de deprimir este sistema. En casos crónicos se tiende a perder la memoria.

El alcohol puede causar que algunas vitaminas no se absorban correctamente lo que puede llevar a malnutrición. En el estomago desgasta la capa protectora del mismo causando nauseas, vómitos y sangrado. En el hígado causa acumulación de grasas y la muerte de células hepáticas, causando hepatitis o cirrosis.

Durante el embarazo el consumo de alcohol afecta gravemente al feto y al nacer el bebé tiene riesgo de desarrollo lento, problemas visuales, de audición y del corazón, pobre tono muscular y cabeza pequeña. Ahora, los bebés expuestos al alcohol durante el periodo de desarrollo tienden a tener problemas de conducta, incapacidad para desarrollar el pensamiento abstracto y dificultad para prestar atención.

La ingesta longeva del alcohol causa el cese de menstruación en la mujer e impotencia en el hombre, OJO!!! Macho man, Potencia riesgo de cáncer en el colon, laringe, hígado y esófago.

En los adolescentes, (atención padres!!!), simplemente estos daños son más severos, más de el doble del efecto en el adulto para ser mas exacto. Ahora bien, hay un factor muy importante en los adolescentes, en la minoría de edad todavía no se ha desarrollado completamente el cerebro del adolescente, lo que también potencia daños en el cerebro que afectan severamente la memoria, el habla y la toma de decisiones.

Y todo esto no es simplemente resultados de las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que son resultados publicados en la revista Neuroscience, por el Dr. Fulton Crews de la Universidad de Carolina del Norte.

En conclusión, ponga todo esto en una balanza, y determine usted si vale la pena exponer a nuestros hijos al alcoholismo.

Hernando Ramírez | maspsicolgia.com

Leave a Reply

%d bloggers like this: