Coalición Educación Digna convoca Caminata Nacional por la Educación

El objetivo de esta movilización es llamar la atención sobre el debate en el Congreso del proyecto del presupuesto 2012, el que deberá aceptar lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Actividad será el domingo 2 de octubre a partir de las 8 de la mañana desde la Plaza de los Héroes de Abril en la UASD

La Coalición Educación Digna convoca a la Caminata Nacional por la Educación para el próximo domingo 02 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana saliendo, desde la Plaza Héroes de Abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta nueva convocatoria del movimiento social tiene como objetivo llamar la atención a las autoridades sobre el cumplimiento por parte de las autoridades, ya sea el Consejo Nacional de Desarrollo y del Congreso, de lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación, favoreciendo un presupuesto educativo del 4.09% del PIB.

Una vez aprobado el proyecto de presupuesto por parte del Consejo Nacional de Educación, el mismo debe ser remitido al Consejo Nacional de Desarrollo y luego al Congreso de la Nación. Según la Ley de Presupuesto y la Constitución, esto debe hacerse antes del 1ro de octubre. “Pero además el presupuesto requiere de un debate anterior de parte de toda la sociedad para lo cual la formulación presupuestaria debe ser un espacio abierto y no la caja negra que ha sido históricamente”, informó Mariana Barrenese economista de la Coalición.

Barrenese enfatizó que la fecha del 1ro de octubre fijada en la Constitución no es un capricho, sino que tiene origen en la necesidad de garantizar un debate profundo y reflexivo del Presupuesto por parte del Congreso, que no puede ignorar el reclamo del pueblo y el presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Educación de un 4.09% del PIB. Por esta razón el movimiento reclama que nuestros representantes cumplan lo que manda la Ley de Educación y el Plan Decenal, y que cada paso nos acerque.

Informaciones generales sobre la caminata

Como todas las actividades que realiza la Coalición, esta Caminata Nacional por la Educación se trata de una movilización cívica en la que está convocada toda la familia dominicana para que nos manifestemos caminando juntos y juntas hacia el Altar de la Patria en defensa para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan una mejor educación.

María Fernánda López explicó que “el recorrido iniciará de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se dirigirá hacia la puerta este del recinto universitario y se tomará la calle Juan Sánchez Ramírez hasta la avenida Máximo Gómez, realizando la segunda parada frente al Ministerio de Educación. Desde aquí nos dirigiremos hacia el sur hasta la Ave. Independencia.  La tercera parada será en la intersección de esta avenida con la calle Socorro Sánchez, y desde aquí continuaremos hacia el Parque Independencia”.

Durante toda la caminata se tendrán equipos de animación y manifestaciones culturales de diferentes delegaciones que vienen del interior del país.  En cada una de las paradas tendremos mensajes y argumentos sobre los cuales se sustenta esta lucha que inició en octubre del año pasado.  El recorrido completo abarca una distancia de 2.9 kilómetros.

Asimismo, se han tomado en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el orden y la organización del encuentro.  Seguridad privada, AMET, Policía Nacional, servicios de primeros auxilios, ambulancia, suministro de agua, entre otras medidas han sido adoptadas por los organizadores.

Mientras que Marel Alemany llamó a los dirigentes de los diferentes partidos políticos que se abstengan de participar con símbolos, banderas o cualquier otro elemento de campaña.  “Quisiéramos pedirles a todos los candidatos que firmaron recientemente el Compromiso Político y Social por la Educación a llamar a su militancia a que respeten este espacio que la sociedad dominicana ha sabido cuidar y mantener por casi un año de lucha permanente”.

Asimismo, Alemany presentó la campaña de convocatoria a la Caminata, denominada Cada Paso Nos Acerca, en la que la Coalición enfatiza la importancia de que todos los y las dominicanas continúen juntos en este reclamo.  “En este material contamos con la participación de comunicadores que desde el inicio del movimiento han apoyado este reclamo.  Huchi Lora, Roberto Cavada, Miralba Ruíz, Rene Castillo, Enrique Quely, Mario Peguero, Tony Almond e Ivanna Gavrilovich, quienes junto a niños y ciudadanos de diferentes profesiones colaboraron en este esfuerzo”.

Para más detalles sobre la Caminata Nacional por la Educación los y las interesados pueden visitar http://cadapasonosacerca.wordpress.com

Contactos: Maribel Hernández – maribel@nexos.do – (829)858-9279 & Diana Lora – (809) 729-9593

Cada paso nos acerca

Leave a Reply

%d bloggers like this: