Alertan sobre Trastorno de Identidad de Género en niños

Sugiere estudio intervención médica temprana, sobre todo en casos de menores con antecedentes de abuso

Los menores que están incómodos con su sexo, mostrando fuertes y consistentes cambios de comportamientos masculino-femenino, pueden estar padeciendo un Trastorno de Identidad de Género (TIG), aseguró la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Los menores en esta situación que no reciben un tratamiento médico o asesoramiento pueden estar en alto riesgo de sufrir problemas emocionales, incluyendo psiquiátricos, afirmó el estudio “Los niños y adolescentes con TIG referidos a un centro médico pediátrico”.

Para el informe, encabezado por Norman Spack, del Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, y que se difunde en la revista Pediatrics, los investigadores contaron con 97 pacientes menores de 21 años que cumplían los criterios requeridos de TIG.

El 44.3 por ciento tenía antecedentes psiquiátricos significativos, el 37 estaba tomando medicamentos psicotrópicos, el 20.6 por ciento tenía un historial de automutilación y el 9.3, intentos de suicidio.

Los 97 pacientes tuvieron las primeras visitas médicas entre enero de 1998 y febrero de 2010, y reportaban comportamientos de cruce de géneros “desde hace mucho tiempo”, revisión de salud mental por profesionales y el apoyo de los padres.

Los resultados del estudio destacan que hubo un ligero predominio del sexo femenino en los comportamientos, la edad promedio de presentación del trastorno fue de 14.8 años, sin diferencia de sexo, aunque la edad promedio de inicio del tratamiento médico fue de 15.6 años.

La investigación tuvo el objetivo de profundizar sobre estos casos que llegan a los centros médicos pediátricos.

Asimismo, busca identificar cambios en los pacientes después de la creación del Servicio de Gestión de Género Multidisciplinario mediante la expansión de la clínica de trastornos sexuales para incluir a pacientes transexuales.

Después del establecimiento de esa clínica, se cuadriplicó el número de pacientes con TIG entre la población captada. Los investigadores advirtieron que se requieren apoyos adicionales de salud mental ante complejas presentaciones clínicas registradas.

Sugirieron la evaluación temprana de los niños que presentan TIG, aunque advirtieron que un tratamiento con medicamentos no debe iniciarse hasta que llegan a la pubertad.

“Los pediatras y los padres deben consultar con profesionales de la salud mental para niños y adolescentes que experimentan cuestiones relacionadas con el género”, recomendaron.

“Pero sólo cuando los pacientes son lo suficientemente maduros físicamente para recibir tratamiento médico, deben ser remitidos a un especialista médico o un tratamiento”, precisaron.

La revista incluyó otros dos estudios sobre el tema: “Trastorno de Identidad de Género: un problema emergente para los pedíatras” e “Inconformidad infantil de género: un indicador de riesgo para el abuso infantil y el estrés postraumático en la juventud”.

La segunda investigación aseguró que la inconformidad de género está asociada con pobres relaciones que los menores tienen con sus padres, aunque aún se desconoce si también existe alguna relación con el abuso infantil o trastorno por estrés postraumático en la juventud.

Los expertos examinaron si la inconformidad de género antes de la edad de 11 años se asoció con el abuso sexual infantil, físico y psicológico, a través del análisis de datos de una encuesta aplicada en 2007 para el estudio “Creciendo Hoy” entre 9 mil 864 jóvenes.

Los resultados confirmaron que la exposición en la infancia al abuso físico, psicológico y sexual, así como un probable Trastorno de Estrés Postraumático son características muy presentes en la inconformidad de género.

Recomendaron a los pediatras y proveedores de salud en la escuela someter a pruebas de abuso infantil a la población vulnerable, así como dar seguimiento a un probable aumento de casos de abuso en la niñez derivado de un comportamiento de inconformidad de género de los niños y adolescentes.

Vanguardia