Un equipo de investigadores de Sierra Sciences, trabajando en conjunto con científicos de TA Sciences, Geron Corporation, PhysioAge, y el Spanish National Cancer Research Center, anuncia el descubrimiento de un compuesto derivado natural conocido como TA-65, que puede activar el gen telomerasa en humanos. La activación de este gen podría prevenir que se acorten los telómeros (que se encuentran al final de los cromosomas), recortando y hasta deteniendo el proceso de envejecimiento (aunque antes de que nuestros lectores se preparen para la inmortalidad, deberíamos señalar que se cree que los humanos tienen un tiempo de vida máximo de 125 años). Además de recortar el envejecimiento celular, los investigadores alegan que el TA-65 puede tratar enfermedades que atacan el sistema inmunológico.
De la nota de prensa:
En individuos infectados con CMV, un virus que envejece prematuramente el sistema inmunológico y reduce significativamente la expectativa de vida, TA-65 ocasionó una aparente “reversión de edad” de aproximadamente 5 a 20 años, basándose en un biomarcador de envejecimiento inmunológico.
Por la misma razón, la activación de telomerasa es un tratamiento potencial para el SIDA. “Tendemos a ver el VIH transformándose en SIDA cuando las células del sistema inmunológico desarrollan telómeros demasiado cortos”, dice Andrews. “El VIH puede lograr que el sistema inmunológico muera de viejo mientras que el resto del cuerpo aún esté joven. Un activador de telomerasa podría teoréticamente evitar que un individuo VIH positivo desarrolle el SIDA.»