¿Quién es Richard Ferber?
El pediatra Richard Ferber es el director del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston. Desde la publicación de su libro «Solucione los problemas de sueño de su hijo» en 1985, se ha convertido en un conocido, y controvertido, experto en sueño infantil.
Es posible que hayas oído acerca del método Ferber para enseñar a dormir a los niños. Esta forma de enseñar a dormir a los niños también se conoce como «dejarlos llorar» aunque Ferber nunca lo llama así.
A lo largo de los años, el método Ferber ha suscitado polémica entre padres, pediatras y expertos en sueño. Algunos aseguran que sólo con este método han conseguido enseñar a sus niños a dormir, mientras otros consideran que puede crear traumas emocionales durante toda la vida. Lo cierto es que, a menudo, este método se exagera y no se entiende en su totalidad.
¿Qué es exactamente el método Ferber?
En pocas palabras, Ferber explica cómo puedes enseñar a tu bebé a que se duerma él solito cuando está física y emocionalmente preparado para ello. Generalmente, esto ocurre en algún momento entre los 4 y los 6 meses. Recomienda seguir una rutina para irse a dormir cálida y cariñosa, y luego poner a tu bebé en la cama despierto y dejarlo solo (aunque llore) durante periodos de tiempo cada vez más largos. Poner el niño en la cama despierto, dice Ferber, es crucial para enseñarle con éxito a dormirse él solito.
Los padres tienen que ir a consolar al bebé después de cada periodo de tiempo predeterminado, pero no cogerlo en brazos ni darle de comer. Esta rutina se llama «espera progresiva». El tiempo de espera sugerido, que Ferber detalla en su libro, está basado en lo cómoda/o que tú te sientas con la técnica, cuantos días la hayas estado utilizando y cuántas veces hayas ido a ver a tu bebé esa noche.
Después de unos días a una semana de ir incrementando el tiempo gradualmente, la teoría es que la mayoría de los bebés aprenden a dormirse por si mismos al haber descubierto que con llorar sólo consiguen que vayas a verlos brevemente.
Hechos y mitos del método Ferber
Rumor
Ferber asegura que debes dejar a tu hijo llorar solo en su cuna hasta que se quede dormido.
Lo que realmente dice Ferber
Ferber nunca dice que tienes que dejar a tu bebé solo en su cuna y cerrar la puerta del cuarto sin más. Su método te permite limitar de forma gradual el tiempo que pasas en el cuarto de tu hijo, a la vez que le proporcionas consuelo y le tranquilizas, y te aseguras de que está bien.
Rumor
Ferber anima a los padres a dejar llorar a su hijo hasta que vomite.
Lo que realmente dice Ferber
Esta supuesta afirmación es una de las que ha provocado más acusaciones contra Ferber. Muchos críticos creen ver en aquí una prueba definitiva de que el método es cruel, como si vomitar fuera uno de los objetivos del mismo. En realidad, es verdad que un bebé que llora durante mucho tiempo y con mucha fuerza puede vomitar, pero este tipo de incidentes son raros.
Lo que dice Ferber es que, en el raro caso de que esto ocurra, no debe impedir que enseñes a dormir a tu bebé. ¿Su consejo? Que limpies el vómito sin darle importancia y que luego salgas de la habitación. Ferber cree que una rabieta o dejar que un niño llore solo durante un periodo de tiempo más o menos largo no afectará a tu hijo a la larga.
Rumor
Ferber afirma que el método funciona rápida y fácilmente, y para todo el mundo.
Lo que realmente dice Ferber
Ferber cree que su aproximación es efectiva pero nunca afirma que sea fácil. Idealmente, el método da resultados en unos pocos días o una semana, pero Ferber reconoce que éste no es siempre el caso.
Su libro está lleno de ideas sobre qué hacer si el método no da resultados («Si las cosas no mejoran» es el título de un largo capítulo) y de consejos y ánimo para padres que encuentran el proceso casi tan incómodo como las noches de sueño interrumpido.
Rumor
Ferber indica que nunca jamás debes desviarte de un horario de sueño establecido.
Lo que realmente dice Ferber
Seguir una rutina es fundamental para el método Ferber y, de hecho, para la mayoría de los métodos de enseñar a dormir. Sin embargo, Ferber reconoce que hay momentos, por ejemplo cuando tu hijo está enfermo, estás viajando o tienes una niñera, en los que tendrás que ser flexible. Si el horario de sueño de tu hijo se ha visto interrumpido o si está despertándose de nuevo por la noche, puede que tengas que empezar de nuevo.
¿Qué es nuevo en la reedición del libro?
En el año 2006, a raíz de la publicación de una nueva edición de Solucione los problemas de sueño de su hijo se rumoreó que Ferber se había retractado de su método, pero esto no es cierto. El nuevo libro reitera mucho de lo que Ferber escribió en su volumen anterior, con algunas clarificaciones y añadidos importantes:
Dejarlo llorar En el prólogo del nuevo libro Ferber explica con detalle su posición: «No apruebo dejar que un niño llore en su cuna durante largos periodos de tiempo solo, hasta que se duerma, sin importar cuánto tarde en dormirse. Al contrario, muchas de las tácticas que recomiendo están diseñadas específicamente para evitar el llanto innecesario». La técnica de la «espera progresiva» de Ferber anima a los padres a que consuelen con frecuencia a su hijo durante el proceso de entrenamiento para aprender dormir.
Dormir juntos En la edición original del libro, Ferber se mostraba firmemente opuesto a que los padres y los hijos durmieran juntos, diciendo: «Está comprobado que las personas duermen mejor solas en la cama», y argumentaba que aprender a dormir solo es una parte importante del desarrollo saludable de un niño. En la edición revisada, Ferber es menos rígido con el tema: los niños que duermen con sus padres, dice, «no tienen por qué tener dificultades para aprender a separarse o para desarrollar su propio sentido de la individualidad porque duerman con sus padres. Lo que usted quiera hacer, lo que se sienta cómodo haciendo, es definitivamente lo correcto, siempre que funcione».
Siestas En la primera edición del libro, Ferber habla sobre las siestas, pero no en profundidad. En la edición de 2006 hay una sección entera dedicada a este tema.
Nueva información La edición revisada ofrece información actualizada acerca de las necesidades de sueño de un niño, apnea del sueño y otros temas basados en nuevas investigaciones y hallazgos científicos desde que el libro se publicó por primera vez hace más de 20 años.
Una aproximación más flexible El tono de Ferber en la edición actualizada es un poco más cálido y más relajado que en la edición de hace dos décadas. Años de trabajar con familias le han enseñado una variedad de aproximaciones al sueño que pueden funcionar, y en el nuevo libro anima a los padres a adaptar este programa a las necesidades de su hijo en particular y de su cultura familiar.
¿Por qué resulta tan controvertido el método Ferber?
No todos los padres y expertos en crianza creen que está bien el dejar a un niño pequeño solo llorando, incluso durante unos minutos. Los partidarios del sueño «sin llanto» consideran que el enfoque de Ferber es perjudicial para los niños y consideran que puede dañar su sentido de seguridad en el mundo.
¿Puedo modificar el método Ferber?
Por supuesto que sí. Si quieres probar el método Ferber, pero te parece que es demasiado rígido, utiliza un sistema más gradual. Por ejemplo, puedes ampliar el programa de Ferber de 7 días a 14 para incrementar el intervalo que pasas entre visitas al cuarto de tu hijo una noche sí y la otra no, en vez de cada noche. Y ten en mente tu objetivo principal: conseguir para ti y para tu hijo una buena noche de descanso.