Utilizan videojuegos y dibujos animados para conmocionar a niños en edad escolar sobre la violencia

Alumnos de 9-11 son animados a que hablen sobre la violencia en la vida real y en la pantalla de este proyecto pionero

A los alumnos de la escuela primaria se les muestran imágenes del polémico videojuego Grand Theft Auto en un proyecto diseñado para impedir que se conviertan en violentos.

El juego calificado para mayores de 18, que permite a los jugadores matar prostitutas, ha sido criticado por idealizar el crimen y el asesinato. Pero a las ocho escuelas de Merseyside, los alumnos de edades comprendidas entre 9 y 11 se les mostrarán fotos de escenas incluyendo una pistola que se disparó a través de una ventanilla del coche y un hombre blandiendo una espada, para dejar de ser “insensibilizados” a un comportamiento violento y enseñarles acerca de sus consecuencias en la vida real.

También verán las imágenes de The Itchy & Scratchy, el dibujo animado violento que presenta Los Simpson, se les anima a contrastar la diferencia de la violencia en pantalla con lo que ven en sus propias comunidades.

El plan, que está financiado por el Ministerio Interior y gestionado por la sucursal de Merseyside de Apoyo de Caridad Después de Asesinato y Homicidio Involuntario (SAMM – por sus siglas en inglés), en conjunto con la policía de Merseyside, se ampliará a Lancashire a finales de este año.

Gaynor Bell, el presidente del SAMM Merseyside, dijo que mostrar las imágenes del juego de computadora era importante. “Están recibiendo esa gran parte de lo que están insensibilizados”, dijo.

“Ellos piensan que es la vida normal. Le estamos diciendo que esto no es real, esto no sucede y no debe continuar”. La respuesta ha sido “fantástica” con niños diciendo que estaban disgustados por el contenido de algunos juegos de video.

El régimen Get Real ha puesto a prueba la escuela primaria en Barlows Fazakerley, Liverpool, y se extenderá a más escuelas pronto.
El profesor Paul Brooksbank dijo al Times Educational Supplement: “De aplicarse en estos grupos de edad en todo el país, se podría tener un impacto excepcional. El hecho de que sea dirigida por homólogos, permitió a los niños hablar a través de sus pensamientos e ideas al identificar la diferencia entre lo que es bueno en la vida real y lo que es malo”.

El director del centro Jan Taylor dijo: “Los profesores que han participado en el proyecto han sido arrastrados por él.”

Los niños tienen una sesión inicial de una hora con un representante de SAMM y un oficial de policía. Su maestra tendrá varias clases más antes de que los organizadores vuelvan a evaluar los progresos.

En Itchy & Scratchy, una parodia de Tom y Jerry, los dos personajes ejercen violencia más allá del límite en su intento de matarse entre ellos. Itchy, el ratón, es casi siempre el vencedor. “Usted ve a uno de ellos que es golpeado con un hacha, se desliza hasta al cielo con grandes alas y vuelve con un yeso en la cabeza”, dijo Bell. “Se trata de hacer a los niños darse cuenta de esto no sucede en la vida real.”

Rachel Williams | guardian.co.uk

Leave a Reply