Un día como hoy…

1712

Nace Jean-Jacques Rousseau. Rousseau es el más conocido como autor y filósofo moral, pero su libro “Emil, ou Rasgo de l’Educación” (1762) promovió la formación de la psicología del desarrollo. El libro presenta una concepción de la infancia como una serie de etapas ordenadas de forma natural. El papel de la crianza y la educación era facilitar la aparición de crecimiento natural.

1824

Nace Paul Broca. Broca fue el primero en identificar una ubicación del cerebro asociada con un comportamiento específico, los centros del habla de la corteza frontal izquierda (1861). La zona tiene ahora el nombre de Broca y se cree que es el control de los procesos motores de la producción del habla.

1867

Nace Lightner Witmer, psicólogo experimental y clínico. Witmer fundó la primera clínica de la psicología, de la Universidad de Pennsylvania en 1896, y acuñó el término psicología clínica.

1892

En una carta a Wilhelm Fleiss, Sigmund Freud utiliza por primera vez el término abreacción, para denotar una reacción verbal a un trauma del pasado. El término apareció por primera vez en público en 1893, en un artículo de Freud y Josef Breuer titulado “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos: Comunicación preliminar”

1907

Nace Edwin E. Ghiselli. Ghiselli ayudó a establecer el centro de la psicología aplicada en la Universidad de California, Berkeley. Sus intereses estaban en las diferencias individuales, la medición y la psicología industrial. Su libro “Personal y Psicología Industrial” ha sido ampliamente utilizado en el campo. Premio Distinguido APA a la Contribución Científica, 1972.

1912

La Comisión del Hospital del Estado de Nueva York, el ex congresista William Bennett, y un consorcio de compañías navieras se reunen y acuerdan devolver 2.000 enfermos mentales inmigrantes en hospitales de Nueva York a sus países de origen. Había 9,241 de estos pacientes en Nueva York en el momento y se cree ampliamente que los países europeos los estaban enviando intencionadamente a los Estados Unidos.

1936

Nace Don Hake. Hace fue un pionero en los campos del análisis experimental y aplicado al comportamiento. Sus estudios de supresión condicionada, la facilitación social, el castigo, el escape y evitación acondicionado, la agresión y la cooperación han encontrado aplicaciones en entornos clínicos.

1967

Se publica el artículo de Robert J. Douglas “El hipocampo y Comportamiento” en Psychological Bulletin. Para 1984, este artículo había sido citado en más de 540 publicaciones y fue presentado como un “clásico de la citación” por la revista Current Contents.

1986

La última categoría de diagnóstico clínico en referencia a la homosexualidad, “la homosexualidad ego-distónica” se retira del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.

2da Caravana del orgullo GLBT Santiago 2015
62da APPR convención anual de salud y bienestar: Calidad de vida en las familias , el trabajo y la comunidad

Leave a Reply

%d bloggers like this: