Un día como hoy…

1796

David Kinnebrook hace su última observación en el Observatorio de Greenwich. Kinnebrook fue posteriormente despedido por observaciones en desacuerdo con las del astrónomo real, Nevil Maskelyne. La repercusión de este incidente llevó al estudio de Bessel de tiempos de reacción individuales y la fundación de la esfera psicológica de las diferencias individuales.

1798

Nace Auguste Comte. Comte fue un filósofo social francés que sostuvo que el comportamiento individual es en gran parte un producto de las fuerzas sociales. Comte acuñó el término sociología para describir el estudio objetivo de este proceso.

1842

Nace George Trumball Ladd. Ladd fue un funcionalista temprano. Su “Elementos de Psicología Fisiológica” fue el primer libro en Inglés sobre el tema. Ladd fue uno de los fundadores de la APA y sirvió como su presidente en 1893.

1870

Eduard Hitzig presenta el primer relato de la estimulación eléctrica del cerebro humano en un informe de la Sociedad Médica de Berlín. Hitzig indujo movimientos de los ojos a través de la estimulación cerebral. Los sujetos no humanos fueron estudiados aún más por Hitzig, Gustav Fritsch y David Ferrier. El médico estadounidense Roberts Bartholow condujo más estudios de participantes humanos, publicados por primera vez en 1874.

1938

El Diario de Parapsicología es publicado por primera vez por la Universidad de Duke.

1952

La primera prueba humana de la clorpromazina antipsicótico, ahora comercializada como Thorazine, se lleva a cabo en un paciente maníaco en el hospital militar Val de Grace en París por José Hamon, con Jean Paraire y Jean Velluz. La clorpromazina se desarrolló por primera vez como un antihistamínico, fue utilizado más adelante para evitar el choque quirúrgico y finalmente fue adoptado ampliamente como un medicamento antipsicótico.

1965

El Diario de la APA de Personalidad y Psicología Social es publicado por primera vez, con Daniel Katz como su editor. Este diario supone la publicación de la parte de la psicología social del Journal of Abnormal and Social Psychology, que comenzó a publicarse en 1921, como un sucesor para el Journal of Abnormal Psychology, publicado por primera vez por Morton Prince en 1906.

1973

El artículo de David Rosenhan “El Ser sano en lugares insanos” es publicado en la revista Science. Rosenhan y otros siete ganaron la admisión a hospitales mentales imitando el comportamiento esquizofrénico. Una vez admitidos, reanudaron el comportamiento normal, pero encontraron que los miembros del personal no podían detectar su normalidad. El artículo se cita a menudo en los textos de introducción a la psicología.

Street, W. R. (2001, November 13). January 19 in Psychology. Retrieved January 19, 2016, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html

%d bloggers like this: