Un día como hoy…

1847

Nace Christine Ladd-Franklin. El foco de su trabajo fue la visión del color. La teoría que lleva su nombre describe la naturaleza y la emergencia evolutiva de los fotorreceptores en blanco y negro, rojo-verde y azul-amarillo. Ladd-Franklin y María Whiton Calkins fueron las primeras mujeres miembros de la APA.

1903

Nace Jerzy Konorski. Konorski investigó la naturaleza fisiológica y experiencial del aprendizaje de la conducta voluntaria, con especial atención al condicionamiento instrumental de respuestas autonómicas. Sus libros “Aire, reflejos y la neurona” (1948) e “Integrativa Actividad del Cerebro: Un Enfoque Interdisciplinario” (1967) reflejan el trabajo de su vida.

1913

Nace Mary D. Salter Ainsworth. Ainsworth es conocida por sus estudios transculturales naturalistas longitudinales de apego y la separación madre-hijo. Ella fue fuertemente influenciada por la teoría del apego de John Bowlby. Premio APA para las contribuciones profesionales distinguidas, 1987; Premio Distinguido APA a la Contribución Científica de 1989.

1920

Se publica la traducción al inglés por AA Brill del libro “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud en los Estados Unidos.

1927

La Revista de Psicología General es publicada por primera vez. La revista fue fundada por Carl Murchison y Edward Titchener.

1928

La Conferencia de Directores y Gerentes de Negocios de Revistas Antropológicas y Psicológicas aprueba la primera forma del manual de la publicación de la APA. Estas “instrucciones, con respecto a la preparación de manuscritos” aparecieron en la edición de febrero de Psychological Bulletin en 1929. Los autores escribieron que “un manuscrito mal preparado casi siempre sugiere una investigación y pensamiento acrítico desaliñado”.

1947

BF Skinner es elegido profesor de psicología en la Universidad de Harvard. El nombramiento se hizo el 1 de julio de 1948.

1949

El Cuestionario de los Dieciséis Factores de la Personalidad (16 PF) es publicado por Raymond B. Cattell y su Instituto de Personalidad y Pruebas de Habilidad en la Universidad de Illinois. La prueba rasgo de la personalidad se basa en el análisis de factores de Cattell de declaraciones auto-reporte.

1980

El medicamento antidepresivo Ludiomil (maprotilina; CIBA Pharmaceutical) es aprobado para su uso por la Food and Drug Administration. Maprotilina es un antidepresivo tetracíclico que pueden funcionar mediante la inhibición selectiva de la recaptación del neurotransmisor norepinefrina.

Street, W. R. (2001, November 13). December 1 in Psychology. Retrieved December 1, 2015, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html

Leave a Reply

%d bloggers like this: