Un día como hoy…

1825

Nace Jean-Martin Charcot. Charcot fue un pionero de la neurología moderna más conocida de los psicólogos por sus investigaciones de la hipnosis y la histeria y su influencia sobre Sigmund Freud. Charcot creía que la histeria podía ser la causa del comportamiento hipnótico. Charcot fue presidente de honor del Primer Congreso Internacional de Psicología en 1889.

1879

Nace Grace Maxwell Fernald. Fernald desarrolló el sistema visual-auditivo-kinestésico táctil de la enseñanza de la lectura a los lectores con discapacidad. Con William Healy, que administra el Juvenile Psychopathic Institut en Chicago y desarrolló las pruebas de rendimiento Healy-Fernald de inteligencia.

1910

Nace Edith Weisskopf-Joelson. Weisskopf-Joelson fue un psicólogo clínico con especial interés en las técnicas proyectivas y experiencias trascendentales. Desarrolló normas ampliamente utilizadas de las respuestas a la prueba de apercepción temática.

1938

Se publica por primera vez el libro “Animales sin columna vertebral” de Ralph Buchsbaum. Esta guía sobre el comportamiento de invertebrados ha pasado por varias ediciones durante toda una vida de más de 50 años y ha perseverado.

1971

Una forma temprana del “Sistema de Evaluación Pluralista Multicultural” es publicado por Jane Mercer y June de Lewis. El instrumento, en ese momento, se tituló el Inventario de Comportamiento Adaptativo para la Infancia.

1979

Stephen C. Woods, Elizabeth C. Lotter, L. David McKay y Daniel Porte, Jr. publican “La infusión intracerebroventricular crónica de insulina reduce la ingesta de alimentos y el peso corporal de los babuinos” en la revista Nature. Este estudio demostró de manera concluyente el papel clave de la hormona insulina pancreática en el control de peso corporal, por lo que la insulina es el primer regulador hormonal de peso corporal por descubrir. Woods, ganó prominencia por sus estudios de señalización de la insulina en el sistema nervioso central. La insulina es ahora considerada importante para muchas funciones del SNC, incluyendo el aprendizaje y la memoria y desempeña un papel en la enfermedad de Alzheimer.

1993

Un retrato de Sigmund Freud aparece en la portada de la revista Time con la leyenda: “¿Está Freud muerto?” El artículo de portada discutió el estado actual del pensamiento freudiano.

Street, W. R. (2001, November 13). November 29 in Psychology. Retrieved November 29, 2015, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html

Leave a Reply

%d bloggers like this: