Un día como hoy…

1782

La última persona en Europa ejecutada por brujería fue decapitado en Glarus, Suiza, casi 300 años después de Heinrich Kramer y Malleus Maleficarum de Johann Sprenger (La Bruja Hammer) fue aprobado por la Facultad de Teología de la Universidad de Colonia y 10 años antes de Pinel de reformas en el tratamiento mental en el asilo Bicêtre. El Malleus atribuyó un comportamiento anormal de las fuerzas satánicas y se convirtió en el libro de texto de la Inquisición.

1858

Charles Darwin recibe un manuscrito de Alfred Russel Wallace titulado «Sobre la tendencia de las variedades de salida indefinidamente del tipo original» y se dio cuenta de que Wallace había descubierto el principio de la selección natural. Esta toma de conciencia espoleó a Darwin a publicar «El origen de las especies por medio de la selección natural» antes de Wallace publicara su obra.

1870

Nace (Isaac) Madison Bentley. Bentley , cuyo trabajo inicial fue en el área de las imágenes mentales, era un crítico de libros prolífico y sirvió como el psicólogo de consultoría para la Biblioteca del Congreso. Presidente APA, 1925.

1880

Wilhelm Wundt escribe una carta de recomendación para Stanley Hall, a quien llamó «un hombre de conocimiento filosófico amplio, grandes intereses científicos y sólido juicio independiente.» Hall usa la carta para asegurar su nombramiento en la Universidad Johns Hopkins.

1928

Nace David T. Lykken. Lykken es mejor conocido por amplios estudios de los factores que afectan la validez de interrogatorio de polígrafo y para el desarrollo de la técnica de conocimiento «culpable» una alternativa mejorada al detector de mentiras convencional. Premio Distinguido APA Contribución a la Psicología en el Interés Público, 1990.

1929

Se recibe el primer artículo de una revista de BF Skinner para su publicación. El título fue «El aumento progresivo de la respuesta geotrópica de la Hormiga Aphaenogaster», publicado en la Revista de Psicología General. Skinner fue el autor de secundaria para T. Cunliffe Barnes.

1982

La Corte Suprema de Estados Unidos decide el caso de Youngberg vs Romeo. Nicolás Romeo, con un retraso profundo de 33 años de edad, fue confinado a su cama para evitar las heridas auto-infligidas y otras lesiones en la Pennhurst State School and Hospital. El Tribunal decidió que tenía derecho a la seguridad, el tratamiento eficaz, la libertad de movimiento y la libertad de restricción.