Un día como hoy…

1886

Nace Franziska Baumgarten-Tramer. Las contribuciones de Baumgarten-Tramer fueron en psicología industrial, social y de desarrollo.

1894

Nace Norbert Wiener. Wiener fue pionero en el campo de la cibernética, la aplicación de la teoría de la información para las ciencias de la conducta. Sus primeros estudios condujeron al desarrollo de un sistema para la detección rápida de fuego antiaéreo. Medalla Nacional de la Ciencia, 1964.

1900

Edward L. Thorndike y Robert S. Woodworth informan los resultados de sus estudios sobre la transferencia de la formación de la Academia de Ciencias de Nueva York. Los estudios demostraron que el entrenamiento en una habilidad no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento de otras habilidades, refutando así la teoría de la disciplina formal, que sostuvo que la educación fortalece uno de los poderes mentales generales.

1901

El psiquiatra alemán Alois Alzheimer entrevista por primera vez a «Auguste D» una paciente de 51 años de edad, quien se convirtió en el caso prototípico de lo que más tarde sería conocida como enfermedad de Alzheimer. Auguste D había sido ingresada en el Hospital para los Enfermos Mentales y epilépticos en Fráncfort del Meno, Alemania, el día anterior. Alzheimer documenta el progreso de los síntomas que finalmente llevaron a la muerte de Auguste D, el 8 de abril de 1906. Alzheimer, trabajando en Munich en 1906, solicitó y examinó el cerebro de Auguste D y reportó las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares típicos de la enfermedad de Alzheimer el 4 de noviembre, 1906. El nombre de la enfermedad fue propuesto por Emil Kraepelin en 1910.

1926

Nace Stanley R. Graham. Graham es un médico privado de la psicoterapia activa en la promoción de la independencia de los psicólogos en entornos terapéuticos. Presidente APA, 1990; Premio Distinguido APA por Contribución Profesional de 1991.

Nace Herbert Freudenberger nació. Freudenberger ha integrado los principios psicoanalíticos y psicológicos en su obra. Es mejor conocido por su descripción de los síntomas, etiología y respuesta terapéutica a burnout en trabajadores de salud mental. Mención Presidencial APA, 1990; Premio APA por Contribuciones Distinguidas Profesionales, 1992.

1930

Nace Nathan Azrin. Azrin fue uno de los fundadores del análisis de conducta aplicada. Un primer estudio utilizó métodos de comportamiento para eliminar el acaparamiento toalla en una mujer psicótica. Trabajos posteriores aplican principios de comportamiento para la tartamudez, ir al baño, la enuresis, el alcoholismo, conductas autolesivas y el conflicto civil. Premio Contribución Distinguida APA para Aplicaciones en Psicología de 1975.

Street, W. R. (2001, November 13). November 26 in Psychology. Retrieved November 26, 2015, from the American Psychological Association Historical Database Web site at Central Washington University: http://www.cwu.edu/~warren/cal0206.html