UASD y Ministerio de la Mujer inauguran Cátedra Simone de Beauvoir

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Filosofía y el Ministerio de la Mujer, inauguraron la cátedra sobre “Filosofía y Género: Simone de Beauvoir”, con el objetivo de analizar y dar a conocer a los estudiantes los discursos filosóficos referentes a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género.

El acto de inauguración realizado en el auditórium Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, fue encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora María Josefina Copplind, quien actuó en calidad de rectora en funciones, en representación del rector de la academia, doctor Franklin Garcia Fermín.

La doctora Copplind, tras dar muestras de satisfacción por  la apertura de la cátedra, valoró la necesidad de  seguir transformando el papel de la mujer, al tiempo de considerar que las féminas de hoy influyen en las tomas de decisiones, tanto políticas como sociales.

“Esta cátedra contribuirá a que aprendamos contra el machismo, revalorizar y ofrecer los cambios específicos, tanto en la enseñanza y el aprendizaje de las teorías filosóficas,  como en el manejo de las relaciones humanas con los estudiantes. Esta cátedra se ajusta plenamente con los principios de nuestra Alma Máter”, argumentó la funcionaria.

Por su lado, el director de la escuela de Filosofía, maestro Francisco Acosta, estuvo a su cargo la presentación de la cátedra, sobre la cual dijo que busca el respeto a las diferencias personales y sociales establecidas en los discursos de la pensadora De Beauvoir y que la misma tendrá funciones básicas en la educación con la realización  de cursos y  talleres, donde se analicen los pensamientos de grandes pensadoras a nivel mundial.

Mientras, la viceministra de la Mujer, licenciada Sonia Diaz, quien estuvo representando a la ministra de esa institución, maestra Alejandrina Germán, dijo que con esta cátedra se da cumplimiento al compromiso establecido mediante un convenio entre las dos instituciones, de definir políticas de género que garanticen su transversalización a través de la Dirección de Educación en Género de ese Ministerio y del Instituto de Investigaciones y Estudios de Género de la UASD.

En tanto, las palabras de bienvenida fueron expresadas por la licenciada Mirqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la Primada de América.

La mesa de honor estuvo integrada además, por los vicerrectores Docente y Administrativa, doctor Iván Grullon y maestra Maritza Camacho, respectivamente, así como el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla y la investigadora Lusitania Martínez, quien estuvo a su cargo la conferencia magistral sobre la vida y  pensamiento de De Beauvoir.

elnuevodiario

Leave a Reply

%d bloggers like this: