Trastorno de identidad de género

Es un conflicto entre el sexo físico real de una persona y el sexo con el que ésta se identifica. Por ejemplo, una persona identificada como varón puede realmente sentirse y actuar como una mujer. La persona experimenta molestia considerable con el sexo biológico con el que nació.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas con problemas de identidad de género pueden actuar y presentarse como miembros del sexo opuesto. El trastorno puede afectar:

La elección de los compañeros sexuales

El despliegue de amaneramientos, comportamiento y vestuario femeninos o masculinos

La autoestima

El trastorno de identidad de género no es lo mismo que la homosexualidad.

Los conflictos de identidad pueden ocurrir en muchas situaciones y manifestarse en formas diferentes. Por ejemplo, algunas personas con genitales y características sexuales normales (como mamas) de un sexo en privado se identifican más con el otro sexo.

Algunas personas pueden vestirse al contrario y otros pueden buscar una cirugía para cambiarse de sexo. Otros nacen con genitales ambiguos, lo cual puede generar inquietudes acerca de su sexo.

Se desconoce la causa, pero las hormonas en el útero, los genes y los factores ambientales (como la crianza) pueden intervenir. Este raro trastorno puede ocurrir en niños o en adultos.

Síntomas

Los síntomas pueden variar por edades y son afectados por el ambiente social de la persona. Pueden abarcar los siguientes:

Niños

Tienen desagrado por sus propios genitales

Son rechazados por sus compañeros y se sienten aislados

Creen que ellos crecerán y llegarán a ser del sexo opuesto

Sufren depresión o ansiedad

Dicen que desean pertenecer al sexo opuesto

Adultos

Se visten como si fueran del sexo opuesto

Se sienten aislados

Sufren depresión o ansiedad

Desean vivir como una persona del sexo opuesto

Desean deshacerse de sus propios genitales

Adultos o niños

Cambian la forma de vestir y muestran hábitos característicos del sexo opuesto

Se alejan de la interacción social

Signos y exámenes

La sensación de estar en el cuerpo del sexo o género «equivocado» debe durar al menos dos años para hacer el diagnóstico. La historia clínica y una evaluación psiquiátrica pueden confirmar el deseo constante de la persona de pertenecer al sexo opuesto. La elección del compañero puede ser del mismo sexo o del sexo opuesto.

Tratamiento

Se recomienda terapia individual o familiar para los niños e individual y, de ser apropiado, terapia de pareja para los adultos. El cambio de sexo mediante la cirugía y la hormonoterapia son una opción, pero los problemas de identidad pueden continuar después de este tratamiento.

Expectativas (pronóstico) El diagnóstico y tratamiento tempranos de este trastorno pueden llevar a un mejor desenlace clínico.

Depresión o ansiedad

Angustia emocional

Sentirse aislado

Baja autoestima

Situaciones que requieren asistencia médica Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de este trastorno y desea ayuda, especialmente si presenta ansiedad y depresión.

Nombres alternativos Transexualismo

Medicine Plus