Sexo oral causa aumento de cáncer de garganta

thermometer_narrowweb__300x4270Expertos dicen temer epidemia de cáncer de garganta causado por la infección del VPH.

Las prácticas sexuales cambiantes han llevado a una subida dramática del cáncer de garganta en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas, y los expertos dicen que temen una epidemia de la enfermedad.

Los comentarios fueron hechos el miércoles 22 de Julio en una conferencia de prensa llevada a cabo por la American Association for Cancer Research en el debate de la investigación sobre el papel sexual de la transmisión de cáncer de la cabeza y el cuello por virus de papiloma humano (VPH).

El aumento del índice de la infección de VPH, la extensión a través del sexo oral, está llevando en gran parte a la subida rápida de los cánceres orofaríngeos, que incluyen los tumores de la garganta, las amígdalas, y de la base de la lengüeta, dijo Scott Lippman, MD, quien  preside el departamento torácico en la University of Texas M.D. Anderson Cancer Center.

Los estudios de tejido de tumor orofaríngeo almacenados hace 20 años demostraron que solamente alrededor 20% son positivos de VPH, dijo Lippman. Se estima hoy que el 60% de pacientes están infectados con el virus.

“El porcentaje de los cánceres orofaríngeos positivos de VPH son mucho más altos ahora que hace 20 años,” dijo él. “Esto es una tendencia verdadera, y es por eso que hay preocupación de una epidemia teniendo el hecho que el cáncer orofaríngeo está aumentando a una tasa alarmante.”

Cambiando el rostro del cáncer de garganta

El abuso de tabaco y alcohol eran considerados los únicos factores de riesgo principales para estos cánceres, pero éste no es más el caso.

El principal médico castrense Otis Brawley, MD, de la American Cancer Society dijo que tanto como la mitad de los cánceres orofaríngeos diagnosticados hoy parecen ser causados por la infección de VPH.

“Las prácticas sexuales cambiantes de los últimos 20 años, especialmente los relacionados al sexo oral, están aumentando la tasa de los canceres de cabeza y cuello y puede estar aumentando los índices de otros canceres también,” dijo él.

Agregó que hay cierta evidencia de que la infección oral de VPH es también un factor de riesgo para un tipo de cáncer del esófago.

“El paradigma está cambiando,” dijo Lippman. “Los tipos de pacientes que ahora estamos viendo con los cánceres orofaríngeos no son los clásicos pacientes que hemos visto, quiénes eran más viejos, fumadores, y tienen otros problemas. Éstas gente es joven, ejecutivos, una población totalmente diversa.”

El sexo oral no es seguro

Los expertos están de acuerdo en que es crítico que la población entienda que sexo oral no es equivalente a sexo seguro.

El mensaje no- oficial fue promovido en los comienzos de la epidemia del VPH y todavía es creído extensamente por muchos, especialmente adolescentes.

Los estudios sugieren que los adolescentes son a menudo inconscientes de los riesgos asociados al sexo oral desprotegido, incluyendo la transmisión de VPH, clamidia y gonorrea.

“Hay un mensaje enorme de salud pública ahí,” dijo Brawley.

Salynn Boyles / Rev. por Brunilda Nazario, MD | WebMD Health News