Robin Williams y la demencia con cuerpos de Lewy

Susan Williams, viuda de Robin Williams, acaba de hacer declaraciones sobre la posible causa de su suicidio. Mientras se supuso que la depresión jugó un papel fundamental en las razones del suicidio, hasta hace poco la historia cambia por el diagnostico de demencia con cuerpos de Lewy.

Aunque esta demencia no es tan común, estando el Alzheimer número 1 en incidencia, las consecuencias de la demencia con cuerpos de Lewy son igual de grave.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

Son bultos, conocidos como agregados de proteínas deformes (del tipo alfa-sinucleína) que se producen en las células nerviosas (neuronas) de las personas con ciertas condiciones, freuentemente en Parkinson y también (obviamente) la demencia con cuerpos de Lewy. Las células, tan complejas e importantes como las neuronas, producen una desconcertante variedad de proteínas para ayudar en las funciones necesarias y formar la delicada estructura del citoesqueleto y mantener todo en su lugar.

A veces, ciertas proteínas se forman de manera incorrecta, y en lugar de integrar a la perfección en la celda forman (relativamente) grandes grupos. Exactamente por qué sucede esto es actualmente desconocido, pero el hecho de que se produce en las células de todo el cerebro sugiere algún tipo de efecto genético subyacente.

Cualquiera que sea la causa inicial, estos agregados de proteínas se acumulan en las neuronas y se cree que obstruyen e interrumpen los procesos vitales que tienen lugar en el interior, dañando las células y finalmente haciendo que muera. Procesos similares se cree que llevará a cabo en otras enfermedades neurodegenerativas, como ovillos de tau en la enfermedad de Alzheimer y los cuerpos de inclusión en la enfermedad de Huntington.

¿Qué problemas causa?

Lo que pasa con la demencia con cuerpos de Lewy es que no está en absoluto restringida a la hora de causar síntomas debilitantes. Los cuerpos de Lewy se producen en regiones de todo el cerebro, todos los cuales ofrecen importantes y a menudo las funciones esenciales para la vida cotidiana. La presencia de cuerpos de Lewy significa múltiples problemas que ocurren en conjunto, pero para un diagnóstico de probable demencia con cuerpos de Lewy, dos de los tres síntomas siguientes deben ser evidentes.

Fluctuación de la cognición con variaciones pronunciadas en la atención y el estado de alerta (que significa un nivel tremendamente variable de la capacidad mental y el pensamiento)

Alucinaciones visuales recurrentes que están normalmente bien formadas y detalladas (sorpresa y alucinaciones persistentes, ver cosas que no existen)

Características espontáneas motor de parkinsonismo (rigidez, temblores, sacudidas involuntarias etc.)

Decimos demencia “probable” con cuerpos de Lewy, porque en la actualidad sólo puede ser confirmado con una post-mortem. Pero hay numerosas características que respaldan el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy si se añade a los tres síntomas principales anteriores síntomas que incluyen la interrupción del sueño, caídas repetidas, alucinaciones no visuales, pérdida de conciencia, delirios y de vuelta al punto de partida, la depresión.

Visto en conjunto, un caso severo de la demencia con cuerpos de Lewy significa que potencialmente no se puede pensar, no puede dormir, no puede permanecer despierto, no se puede confiar en lo que se ve, no se puede mover, no se puede entender lo que está pasando y no se puede ser feliz. A juzgar por los comentarios de su Susan Williams acerca de la velocidad de la progresión de sus síntomas, suena como si Robin Williams tuvo un caso grave de la demencia con cuerpos de Lewy.

Otras anotaciones

La demencia con cuerpos de Lewy es la 3ra causa de demencia seguida por el Alzheimer y la demencia vascular sucesivamente.

Alrededor del 4% de los casos de demencia se cree que es demencia con cuerpos de Lewy (aunque algunas estimaciones calculan que hasta el 10%) y este número va en aumento.

Actualmente hay 850.000 enfermos de demencia en el Reino Unido y con una población que envejece cada vez más, se prevé que la enfermedad aumente a 1,15 millones en los próximos 10 años, esto significa que se puede esperar ver 46,000 casos de demencia con cuerpos de Lewy en 2025 en Reino Unido solamente.

Las personas más propensas a desarrollar demencia con cuerpos de Lewy son hombres de edades comprendidas de principios de los 60 a los 70 años.

Este artículo fue publicado originalmente en the guardian y puede encontrar completo en la dirección: Robin Williams, depression and dementia: the clinical picture

Leave a Reply