Rescatemos al Colegio Dominicano de Psicólogos

Saludos Colegas,

Luego de mucho reflexionar, he decidido que no debo ni puedo permanecer indiferente ante la situación de nuestro Colegio Dominicano de Psicólogos.  Estoy convencido de que quienes ejercemos la Psicología de manera comprometida, honesta, con alto nivel científico y académico, nos sentimos muy poco representados en el CODOPSI actual.  En tal sentido, he decidido concertar voluntades a fin de que tomemos acción para dar un golpe de timón al rumbo de nuestro CODOPSI y podamos sentar las bases para que se convierta en un reflejo de lo que creemos merecer como profesionales.

Es imperante que tengamos una Directiva Nacional capaz de llevar adelante un proceso de institucionalización del CODOPSI.  Para tal fin, es preciso en el breve período que tiene la próxima Directiva Nacional (12 meses), se puedan dejar establecidos algunos puntos cardinales que orienten el quehacer del CODOPSI en los próximos años.  Para poder lograr esto necesitamos el concurso, la participación, la opinión constructiva, el entusiasmo, de muchos y muchas colegas que hasta el momento se han mantenido al margen (como yo mismo lo he hecho).

Las debilidades y obstáculos mas importantes que hemos visto en el CODOPSI son las siguientes

Carencia de una meta común

Carencia de un plan de estratégico consensuado que oriente conceptualmente las acciones

Atomización y fragmentación de los esfuerzos

Cortoplacismo, inmediatismo

Carencia de mecanismos que garanticen la transparencia

Desvinculación de los procesos nacionales

Ante esta realidad, estimo necesario proponer una gestión que permita lograr

Posicionamiento estrategico del CODOPSI, recupar el rumbo y su razón de ser.  Necesitamos un FODA institucional elaborado con insumos provenientes de todo el país y de todos los sectores involucrados en el quehacer psicológico nacional.

Gestión Centrada en Resultados, con instrumentos de monitoreo y evaluación de la gestión claramente establecidos, con metas consensuadas que permitan alinear los esfuerzos.

Vinculación con los procesos nacionales. Retomar espacios que se han abandonado en la discusión de políticas públicas y en el vínculo entre el Estado en la Sociedad Civil, como ente asesor.  Tener presencia en los debates nacionales relacionados con la salud mental, la educación, las condiciones de trabajo, etc.

Integración de la Psicología. Construir un CODOPSI para todos y todas, donde existan canales de participación de todos los sectores que se vinculan con la psicología (Educativa, Organizacional, Forense, Clínica, etc.).  Abrir espacios que fomenten la Co-Gestión del CODOPSI donde el rol de la Directiva Nacional sea de Coordinación y Regulación, pero con una amplia base de participación en la toma de decisiones por parte de las y los miembros.

Instauración de mecanismos que garanticen la transparencia administrativa, financiera, técnica, programática, etc. Es necesario que se instales prácticas de rendición de cuentas, publicación de los documentos que den fe de que la gestión es transparente.

Alienación con los marcos regulatorios y legales de la nación. Diseñar un rumbo de acción alineado con los marcos regulatorios existentes, tales com la Ley General de Educación, Ley General de Salud, Ley del Trabajo, Ley de Salud Mental, Ley sobre el Sistema de Seguridad Social, Plan Decenal de Salud, Plan Decenal de Educación, etc.

Únete a esta iniciativa para recuperar el CODOPSI. Las elecciones son el 3 de Marzo. Debes estar inscrito o inscrita, y si ya lo estás debes estar al día para poder votar.  No se puede pagar el día de las elecciones, debes hacerlo unos días antes.  Participar es fundamental para poder tomar decisiones que nos afectan a todos y todas.

Necesitamos dejar instalado un Plan Estratégico Nacional del CODOPSI 2013-2018, y sugerido para la próxima gestión las lineas fundamentales de un Plan Operativo Anual (2013-2014).   Este Plan Estratégico debe contener los grandes objetivos estratégicos para los próximos 5 años del CODOPSI, y debe necesariamente que ser consensuado con múltiples sectores, que normalmente tiene puntos de vista no coincidentes.   Solo así daremos alineación a las acciones de las Directivas Nacionales por venir, podremos medir los progresos del CODOPSI y exigir a cada Directiva Nacional que venga en lo adelante, una Plan Operativo Anual que demuestre capacidad de avanzar en los grandes objetivos estratégicos que hemos consensuado entre todos y todas.

Para esto necesitamos el concurso de todos y todas, necesitamos una gran cruzada nacional.  Necesitamos desterrar del CODOPSI el oscurantismo, el clientelismo, la incapacidad, la intolerancia.   Necesitamos ir el 3 de Marzo a votar!!!!!

Si deseas obtener mas informaciones sobre la propuesta electoral que estamos presentando, puedes unirte a las siguientes redes sociales:

Dr. Cèsar E. Castellanos A. | Director del IDESIP

www.idesip.org
cesarcastellanos@idesip.org
809-549-7071
Calle Eugenio Deschamps, Esquina Mercedes Mota, #5.  La Castellana. Santo Domingo, D.N. 10133
Repùblica Dominicana

Leave a Reply

%d bloggers like this: