Cada vez son más las mujeres que deciden recurrir a un banco de semen para convertirse en madres. Si este es tu caso y te estás preguntando quién puede ser donante de semen, resolvemos tus dudas.
No todos los hombres pueden ser donantes de semen. Muchos de los hombres que se presentan en un banco de semen, con la intención de donar esperma son descartados, porque para donar semen, hay que cumplir una serie de requisitos. Según un estudio de la Clínica de reproducción asistida Ginefiv, sólo un 10% de los donantes de semen son aptos.
Un donante de semen debe ser un hombre de entre 18 y 35 años.
En primer lugar, el donante debe gozar de una salud perfecta. Al hablar de salud perfecta nos referimos a una persona 100% sana. Es decir, un hombre miope, de muy baja estatura o con problemas de obesidad, no puede donar semen.
El donante debe poseer un semen de gran calidad. Para comprobar la calidad del semen, se observa la concentración de espermatozoides por cm³, la movilidad, morfología, etc. Además, se realiza una prueba de congelación/descongelación de la muestra, pues no todas resisten este proceso.
El donante no puede ser adoptado, ya que el candidato es sometido a un exhaustivo análisis genético, analizando todos sus antecedentes familiares y todas las enfermedades hereditarias de su familia. En su historial genético no deben existir enfermedades hereditarias, tanto físicas como psiquiátricas, ni genéticas.
Un psicólogo somete al donante a un análisis psicológico para descartar enfermedades psiquiátricas y analizar rasgos de la personalidad. Quedan descartados todos aquellos hombres que sufran de tabaquismo, alcoholismo o cualquier otra conducta adictiva.
El candidato realiza un test de inteligencia para obtener el coeficiente intelectual. Bastará con que este coeficiente no esté por debajo de la media para poder donar esperma.
El candidato es sometido, también, a análisis de sangre para obtener el grupo sanguíneo, su factor Rh y descartar enfermedades como la sífilis, hepatitis, SIDA, etc.