Primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple recurrente

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, que será comercializado por Novartis con el nombre de ‘Gilenya’.

En Estados Unidos se estima que esta enfermedad neurodegenerativa afecta a más de 400.000 personas y la variante más frecuente es la forma recurrente, que se caracteriza por exacerbaciones o “reactivaciones” intercaladas con periodos de remisión de la enfermedad.

El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que esta nueva molécula, cuyo principio activo es fingolimod, supone una “excelente” y “cómoda” alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas LaRocta, Vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense.

Además, los ensayos clínicos realizados previos a su aprobación han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.

Su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central (SNC) manteniendo ciertos glóbulos blancos (linfocitos) en los ganglios linfáticos. Esto evita que los glóbulos bancos alcancen el SNC, donde podrían atacar la cubierta protectora de la fibra nerviosa, favoreciendo un menor daño de las neuronas.

El siguiente objetivo del fabricante es poder ampliar la comercialización de esta nueva terapia a otros países.

Europa Press

Leave a Reply

%d bloggers like this: