Podcast Synergies On Air [Buenas prácticas parentales]

Este podcast, producido por DJ BitEric, pertenece a la serie Synergies On Air, edición 06, para el 20 de julio del 2015. En el mismo se trata el tema “Buenas prácticas parentales”.

Los padres son los encargados de entrenar física y emocionalmente a los hijos, de gestionar sus emociones.

Los padres generalmente creen saber lo suficiente sobre crianza, pero actúan dependiendo a lo que han aprendido en el hogar. En este podcast, se debatió información basada en el canon creado por un grupo de psicólogos y Rene Diekstra, dejando saber que un canon es un conjunto de conocimientos que están verificados.

Según este canon los niños desde muy temprana edad perciben fácilmente las emociones de los padres, por lo que no es recomendable discutir cerca de la cuna del bebé. Si una madre sufre depresión prenatal, perinatal y post-natal, su hijo puede presentar síntomas de depresión a los 2 o 3 meses de edad. El niño percibe pero no gestiona estas emociones.

En cuanto a la autoestima, la misma es precedida por la auto-percepción. Tan pronto el niño se percibe como un ente individual, separado de la madre, se comienza a desarrollar la autoestima. Esto pasa de 18 meses a 2 años, cuando se identifica en el espejo, concordando con lo propuesto por Lacan como el “estadio del espejo”.

A los 3 meses de edad no se puede consentir al niño debido a que no tiene desarrollada la memoria a largo plazo. No levantar al niño tras el llanto puede crearle una situación de estrés que podría dar como resultado situaciones neuronales por descarga hormonal y crear un desorden de apego.

Ignorar y dejar al niño desahogarse durante una rabieta, a eso de los 2 o 3 años de edad, es la mejor manera de enfrentar la situación. Cuando el niño se haya calmado se le puede abordar de forma normal y tener un intercambio con él, de esta manera se da cuenta que las rabietas no lo llevan a ningún lado.

Los golpes o “pelas” nunca se deben administrar. Cualquier forma física de violencia enseña que es algo que se puede volver a hacer. De esta manera inicia un ciclo de violencia y le genera ansiedad al niño, pues la persona más importante de su vida lo está maltratando.

Sobre emociones se debe educar a los niños desde 2 a 3 años hasta los 17 o 18 años.

Los niños tienen derecho a ser educados por padres preparados por lo que el padre no tiene derecho a educar como él entienda mejor. La complejidad humana no se puede reducir a un solo concepto o una idea.

Importancia de educar emocionalmente

La importancia de educar emocionalmente a las personas radica en que:

Niño

Un niño con miedo al fracaso piensa “la tarea es una porquería” por lo que la interpretación puede ser→ “soy una porquería, un fracasado” un pensamiento muy diferente a “me temo que no soy capaz de terminar la tarea a tiempo”. Si el niño nos expresa esto entonces tenemos algo con que trabajar.

Adolescente

Los adolescentes interpretan las emociones de manera incorrecta. A una madre preocupada la pueden interpretar como enfadada y pueden pensar “mi presencia le molesta a mi madre, no le importo”. Identificar correctamente las emociones de los demás ayuda a mejorar la capacidad de conectar, construir relaciones y empatizar.

Adultos

Tienden a mezclar las emociones. Una discusión con otra persona puede llevar al enfado, que puede también crear preocupación, ansiedad, celos, culpa…

Referencias bibliográficas

Punset, E. rtve. (2013, Mayo 26). Redes – El aprendizaje social y emocional: las habilidades. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-aprendizaje-social-20130526-2130-169/1839588/

Leave a Reply

%d bloggers like this: